8 de agosto de 2015 11:10 AM
Imprimir

El sueño alcista duró poco: operadores especulativos comenzaron a liquidar posiciones compradas en maíz

También siguieron desarmando posiciones compradas en soja.

Los operadores especulativos comenzaron a liquidar posiciones compradas en contratos futuros de maíz del mercado de Chicago (CME Group) ante la perspectiva de que no existen factores alcistas que justifiquen nuevas alzas de precios.

 

El martes de esta semana –último dato informado hoy por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz del CME Group se ubicó en 233.084 contratos versus 306.308 contratos el mismo día de la semana anterior (ver gráfico).

 

Desde fines de junio pasado hasta mediados de julio los administradores de hedge funds fueron tomando posiciones compradas (“alcistas”) de manera muy agresiva en contratos de maíz. Ese movimiento generó un impulso significativo de los valores del cereal negociados en el CME Group (que se trasladó al mercado FOB).

 

La suba registrada por el precio de exportación del maíz argentino (FOB Minagri) fue bien acompañada por las cotizaciones del contrato de Maíz Abril 2016 del Matba. Pero, debido al “corralito cerealero”, los valores del Maíz Septiembre 2015 del Matba se mantuvieron relegados al momento de copiar las subas para luego absorber completamente las bajas del valor FOB ocurridas desde fines de julio (ver gráfico).

 

De todas maneras, en el ámbito local la movida de los hedge funds brindó la posibilidad, durante doce jornadas, de tomar futuros de Maíz Septiembre 2015 del Matba a precios superiores a 110 u$s/tonelada con un máximo de 113,6 u$s/tonelada el 13 de julio (hoy viernes dicho contrato cerró a un valor de 101,5 u$s/tonelada).

 

En cuanto a la soja, esta semana los operadores especulativos siguieron liquidaron parte de las posiciones compradas que habían acumulado en julio pasado al registrar el martes una posición neta “alcista” de 77.483 contratos versus 90.641 contratos el martes de la semana anterior.

 

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

Fuente:

Publicidad