20 de julio de 2010 10:05 AM
Imprimir

Récord de ventas de cebolla

En el primer semestre del año se vendieron más de 200 mil toneladas, lo que constituye la cifra más alta desde que comenzó la certificación, en 1999.

La presente temporada de exportación de cebollas frescas se perfila como una de las más importantes de los últimos 12 años, según lo determina un informe elaborado por el Programa de Certificación de Cebollas en Origen ejecutado por la Fundación Barrera Patagónica.
Según se indicó, en el primer semestre del año se exportaron 200.623 toneladas, cifra récord desde el inicio de la certificación de cebollas en 1999.
Este volumen supera ampliamente las 167.429 toneladas vendidas en el mismo período de 2009 e incluso, las 174.894 toneladas exportadas durante toda la temporada pasada.
De esta manera, se confirman las perspectivas anunciadas en el mes de abril por la coordinadora del programa, la ingeniera Ursula García Lorenzana, quien manifestó que las expectativas de exportación para esta temporada se presentaban mejores que las del año pasado, en el que las ventas habían caído un 12%.
En cuanto al destino de las cargas, el mercado brasileño sigue encabezando ampliamente la lista de importadores con 190.075 toneladas en esta primera mitad del año, lo que representa un 94,7% del volumen total de las ventas.
Según García Lorenzana, ha sido una temporada con altos niveles de producción pero a la vez con serios problemas de calidad, a pesar de lo cual las cifras de salida han sido récord por la gran demanda brasileña.
Para la campaña 2009/2010 se sembraron 16.133 hectáreas en el área de incumbencia de Funbapa, 13.457 en el Valle Bonaerense del Río Colorado de donde sale el 90% de lo exportado desde la región protegida (Corfo-UNS) y 2.676 hectáreas en los valles de la provincia de Río Negro (Sinavimo).
En este primer semestre también se comercializaron en el mercado interno 173.357 toneladas de cebolla fresca y a partir de julio se comenzó a certificar cebolla con destino a Uruguay, un mercado que habitualmente requiere cebolla de Argentina durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Motivados por los serios problemas de calidad que se suscitaron durante esta temporada, se ha realizado un relevamiento conjunto entre todas las instituciones de la región para determinar cuáles son los agentes causales y poder definir prácticas de manejo a futuro en lo referente al cultivo.
Para el desarrollo de esta actividad se contó con el apoyo de la Asociación de Productores Rurales de Villarino Sur. Además se gestionarán fondos del derecho de comercialización de productos hortícolas y frutícolas de Villarino para la financiación de una parte de este proyecto.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *