9 de agosto de 2015 00:58 AM
Imprimir

Catorce bodegas sanjuaninas ya prueban el soft Trazavit

Se trata de un programa de registro de procesos productivos de diseño nacional capaz de documentar la totalidad de la cadena de elaboración vinícola.

El pasado martes 28 y miércoles 29 de de julio, se llevó a cabo la capacitación e instalación del Software de Trazabilidad para Bodegas Trazavit, a 14 establecimientos previamente seleccionados mediante un trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura de la Nación, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico local y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) delegación San Juan, el Consejo y el Centro Profesional de Enólogos y la Agencia Calidad San Juan.

El Trazavit es un programa de registro de procesos productivos capaz de documentar la totalidad de la cadena de elaboración vinícola. Un software desarrollado por la Dirección de Agroalimentos de la Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, suscripto en acciones y con la innovación tecnológica del Programa de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (Procal), en materia de desarrollo de herramientas de gestión.

Este producto da solución de registro para innumerables situaciones de riesgo y control en elaboraciones vinícolas, contemplando todos los factores y etapas productivas, desde el ingreso de la uva, hasta el egreso de la botella lista para su consumo.

Trazavit se ejecuta en un sistema informático dentro del establecimiento elaborador de vinos, solicitando el ingreso de todos los procesos a lo largo del recorrido de elaboración, registrando todos los pasos, desde el ingreso de la uva, hasta el fraccionamiento y etiquetado de la botella de vino. Consecuentemente, permite recuperar los datos de un determinado lote sobre cualquiera de las etapas por las que pasó o que se encuentra. Tanto en su ingreso al proceso, durante su elaboración, o bien cuando alcanzó su estado de producto terminado, listo para su destino final de comercialización.

La incorporación de Trazavit a la producción vinícola promueve logros favorables tanto productivos, como de comercialización, y referido a la producción, se asume un aspecto relevante en la reducción de costos que se logra al efectuar la implementación, ya que se pueden manejar más eficientemente los volúmenes de materias primas que ingresan, producto terminado que egresa, y otro tipo de stock como el de insumos. Complementariamente logra mejoras en la calidad y características continuadas del producto, con lo que se espera tener alcance a nuevos mercados de comercialización que exigen constantemente requisitos de control sobre dichos procesos de elaboración y calidad.

Los establecimientos

Las bodegas locales que incorporaron este soft y hoy avanzan en su testeo final son: Bodegas y Viñedos Casa Montes, Alta Bonanza de Los Andes SRL, Bodegas La Guarda, Entre Tapias, Franalco SA, Finca Del Enlace, Bodegas Viñedos San Nicolás, Merced Del Estero, Hagmann SRL, San Juan De La Frontera, Las Marianas, Miguel Mas, Sierras Azules, Viñedos Pie De Palo y San Juan Exporta.

El encuentro fue organizado por la Dirección de Agroalimentos de la Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en forma conjunta con el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico local, el INV Delegación San Juan y el Procal Cuyo, el Consejo y el Centro Profesional de Enólogos de nuestra provincia.

Fuente:

Publicidad