9 de agosto de 2015 13:07 PM
Imprimir

En Uruguay a mes y medio de los partos hay que cuidar la sanidad ovina

Tanto las ovejas como las borregas están al final de la gestación y es preciso estar atentos. El Dr. Ignacio Arrospide de Laboratorio Zoetis advirtió que en éstos días la reproducción de los parásitos será "importante".

Estamos a un mes y medio de que comiencen los partos ovinos y el Dr. Ignacio Arrospide, responsable técnico del Laboratorio Zoetis, explicó a TodoElCampo que se trata de un momento clave.

Tanto las ovejas como las borregas están produciendo lanas y carne al mismo tiempo que prosigue la gestación, lo que conlleva una especial atención por parte de los productores y los técnicos. Las recientes precipitaciones llegan luego de una fuerte sequía, generando un ambiente propicio para la aparición de parásitos. A entender de Arrospide, en éstos días “la reproducción de los parásitos va a ser importante”.

Esa problemática está latente y puede significar que los nutrientes no sean aprovechados por los animales y terminen siendo consumidos por los parásitos. Por ello, el técnico recomendó dar tomas y buscar lograr una carga  parasitaria próxima a cero.

Para luchar contra los parásitos Zoetis viene utilizando, desde hace un año, el producto Startect, abalado por mediciones realizadas a nivel de campo.

En la actualidad las esquilas preparto son muy comunes, por lo que Arrospide recomienda aprovechar el momento y dosificar a las ovejas preñadas cuanto estén en las mangas.

 

 

RESISTENCIA.

Es de público conocimiento la resistencia que han logrado generar los parásitos en los últimos tiempos. Al respecto, Arrospide dijo que no se debe generalizar, porque cada establecimiento es un mundo. Sin embargo, en mayor o menor medida, la resistencia existe y “es una problemática, por eso la recomendación de usar drogas que sean efectivas”.

Para evacuar dudas, Arrospide expresó que existen herramientas que permiten  tener información, manejo y control sobre la resistencia parasitaria. En ese punto recomienda a los productores apoyarse en sus veterinarios y efectuar lombritest para “ver cuáles son las drogas que van a ser efectivas y en base a ello efectuar un plan sanitario estratégico”, comentó.

En el caso de no poder efectuar un lombritest, desde Zoetis se sugiere utilizar la  medición post dosificación, entre los 10 y 14 días, para certificar cuán efectiva fue esa dosificación.

Al finalizar, Arrospide señaló que estas acciones son formas de mejorar la producción y el estado de las majadas, por lo que para algunos es entrar en gastos, para otros es invertir

Fuente:

Publicidad