21 de julio de 2010 07:31 AM
Imprimir

Juan Vicente Safont: "El contrato-tipo no da la estabilidad absoluta pero es una garantía para todos"

El presidente de la Interprofesional Citrícola de España (INTERCITRUS) Juan Vicente Safont, expone en declaraciones a AGROCOPE en qué consiste esta herramienta y cómo se está desarrollando la campaña citrícola en nuestro país

-¿Qué aspectos debemos destacar del contrato-tipo?

Supone modernizar el trato de la compra-venta de cítricos a tipo de contrato actual, acorde tanto a las necesidades de los operadores como a las de los agricultores. Entendemos que es un paso más en cuanto a trazabilidad de la fruta para que en todo momento sepamos la procedencia de la misma.

-A priori, ¿se eliminan los posibles conflictos de la campaña de comercialización o la estabilidad absoluta no se puede garantizar?

Nunca habrá una estabilidad absoluta, pero es una garantía, tanto para el comercializador como para el agricultor que vende su cosecha. Hasta ahora prácticamente el contrato habitual era un contrato de palabra y cuando había un problema nadie sabia a qué acogerse. Tampoco había ningún árbitro que pudiera tomar una decisión porque no había nada escrito.

-La campaña viene con caídas en la producción, caídas más o menos generalizadas. Ante estas menores cantidades, ¿estiman mejores precios?

Normalmente desde un aspecto técnico debe de ser así, pero tiene muchas matizaciones. Cada año es diferente, con lo cual cada campaña es también diferente a la anterior. No podemos hacer en este momento mucha valoración en cuanto a los datos de aforo de producción porque todavía es pronto.

En todo caso, yo siempre intento diferenciar entre lo que son datos de producción y de comercialización o exportación, porque luego la campaña de cítricos es muy larga (6-7 meses) y en esos meses ocurren muchas cosas climatológicamente hablando.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *