21 de julio de 2010 07:49 AM
Imprimir

Especialistas sobre el ”HLB de los cítricos” se reúnen en Yucatán

El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, participó esta mañana en la inauguración del Segundo Taller Internacional sobre Huang long bing y el Psílido asiático de los cítricos.

Ante 350 participantes de diversos países como; Colombia, Guatemala, Estados Unidos, Belice, Argentina, China, Canadá, Cuba, Sudáfrica y México, Menéndez Bojórquez, expresó que desde que se detectó la bacteria el año pasado en la comunidad del Cuyo, municipio de Tizimín, se está trabajando en conjunto con SAGARPA y SENASICA para hacerle frente a la bacteria que es una amenaza real que pone en riesgo a más de 20 mil hectáreas de cítricos establecidos en la entidad.

El titular de la SFAyP expresó “El HLB pone en riesgo la economía de la actividad y de miles de familias que dependen de la misma, sin embargo hoy por hoy, la presencia de éste patógeno ya se extiende no sólo a Yucatán sino al resto de la península, así como a Nayarit, Colima, Jalisco y Sinaloa, por ello es necesario redoblar los esfuerzos y seguir coordinando y aplicando los resultados de las investigaciones en torno a ésta enfermedad, que amenaza a una importante actividad de Yucatán y el País”.

Por último, manifestó a los asistentes al segundo taller internacional sobre el HLB, “su presencia hoy aquí, es el interés manifiesto que tenemos la autoridades en conocer más y hacer lo necesario para la contención de ésta enfermedad y en éste sentido les pido que con la información que aprendamos de otros países, con las experiencias de todos los investigadores reunidos, trabajemos en el diseño de un plan estratégico que nos permita un manejo integral de ésta bacteria y que con la participación de la sociedad en su conjunto, se sigan tomando las acciones para evitar su diseminación”.

En representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el QBB. Luis Ernesto Martínez Ordaz, Subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, expresó que el Gobierno del Estado reconoce la importancia de la citricultura para el desarrollo social y económico de la entidad por ello la importancia de éste taller internacional sobre Huanglongbing y el Psílido asiático de los cítricos, que servirá para intercambiar conocimientos de investigaciones e innovaciones tecnológicas en el manejo y control del HLB.

El Gobierno del Estado tiene una estrecha coordinación con las instituciones y delegaciones que realizan acciones sobre el HLB para proteger el patrimonio de numerosas familias que esperan un mejor porvenir, así como para proteger al campo yucateco.

Por su parte el Ing. Simón Treviño Alcántara, Director de Fomento a la Agricultura de la Subsecretaría de agricultura de la SAGARPA, en representación del Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, informó que la citricultura es importante para el campo mexicano ya que son casi 70 mil productores dedicados al cultivo con 549 mil has. en 23 estados, cuyo valor alcanza alrededor de los 10 mil millones de pesos anuales.

Por ello destacó que es fundamental el trabajo coordinado ya que a la fecha no existen métodos de control para éste patógeno, por tal motivo y con la finalidad de minimizar su impacto, la SAGARPA a través de SENASICA y de la dirección de Sanidad Vegetal puso en marcha el protocolo de actuación para la detección cuyo objetivo es monitorear la enfermedad en los 23 estados dedicados al cultivo de cítricos en el país.

Actualmente, subrayó que se continua el trabajo intensivo para el control del HLB y su insecto vector en la zonas donde ha sido detectado en los Estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Nayarit, Jalisco, Colima y Sinaloa y las actividades de detección en el resto de todos los estados citrícolas.

“De acuerdo a estudios realizados se prevé que en 5 años tendríamos pérdidas cuantiosas por lo que hay que actuar con tiempo y con eficiencia”, aseveró.

Por su parte, Ian MC Donell, Director Ejecutivo de la Operación Norteamericana de Protección a las Plantas, NAPPO, por sus siglas en inglés, señaló que la importancia de éste taller radica en el intercambio de información, transferencia de tecnología y capacitación, así como la oportunidad para compartir con expertos del mundo sobre el tema del HLB y su vector.

Por su parte el MVZ. Enrique Sánchez Cruz, Director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria señaló que el objetivo del taller es trabajar sobre el problema del HLB

El tema que nos ocupa es uno de los más intensos en los temas de sanidad vegetal tanto como otros, es una plaga muy destructiva, compleja, difícil de reconocer, atender y diagnosticar, por ello es necesario conocerlo a fondo y que en éste taller surjan estrategias para poder atender y atacar la bacteria a través de investigaciones científicas a corto plazo, indico Sánchez Cruz.

Asimismo, felicitó al Gobierno del Estado ya que aportó más recursos en la investigación científica para atender el tema sanitario del estado.

En su oportunidad el MVZ. Gerardo Escaroz Soler, Delegado Estatal de la SAGARPA, dijo que los tres órdenes de gobierno han sido constantes en la capacitación que a la fecha suma más de 700 cursos a productores y técnicos para dar a conocer la importancia de realizar el control oportuno del HLB para que actúen con oportunidad ante los riesgos de plagas y enfermedades que se estén presentando en la entidad.

En la inauguración del taller que tendrá una semana de duración estuvieron presentes; el Dr. Gino Buzzetti, representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura; el Dr. Javier Trujillo Arriaga, el Director General de Sanidad Vegetal; el Dr. Osama El-Lissy, el Director de Programas de Emergencia del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA); así como Severo Enrique Escobedo Cortez, Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *