9 de agosto de 2015 22:06 PM
Imprimir

Recolección de conchas de abanico

CompartiremailFacebookTwitterLas mallas de conchas de abanico (Argopecten purpuratus) que se desembarquen en la bahía de Sechura serán identificadas a partir de ahora con códigos de barras en precintos de seguridad, en el marco de un nuevo sistema de trazabilidad que se implementa por primera vez en el país. Así lo informó el subdirector de Supervisión […]

Las mallas de conchas de abanico (Argopecten purpuratus) que se desembarquen en la bahía de Sechura serán identificadas a partir de ahora con códigos de barras en precintos de seguridad, en el marco de un nuevo sistema de trazabilidad que se implementa por primera vez en el país.

Así lo informó el subdirector de Supervisión Acuícola del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), Adrián Paredes Espinal, quien precisó que la compañía Wizard Business Solutions S.A.C. (WBS) es la encargada de administrar el software Sistema Trazabilidad de Moluscos Bivalvos Vivos (Sitramobi).

Esta iniciativa forma parte del proceso del ordenamiento del sector dedicado a la producción de este molusco que impulsa el Gobierno, con el fin de lograr el levantamiento de las restricciones impuestas por la Unión Europea (UE) a la importación de este producto.

 

Cada código de barras contiene información encriptada de los datos de la solicitud de extracción, lo que se supone evitará la clonación.

 

“Esta solución tiene dos entornos. La parte web que será manejada por todos los componentes de la cadena productiva y la parte móvil lo manejará el Sanipes”, explicó Paredes Espinal.

 

“A través de este sistema se podrá consultar sobre la documentación y se pedirá la solicitud de extracción”, añadió.

 

El software Sitramobi consiste en un dispositivo móvil similar a un teléfono inteligente que será manejado por los inspectores de Sanipes.

 

A través del sistema de trazabilidad se podrá conocer todo el recorrido del producto, desde la zona donde fue recolectado hasta que llega a las plantas.

 

“Este nuevo sistema de trazabilidad será modelo en todo lo que es la maricultura a nivel nacional y más adelante este proyecto se va ir replicando en otras partes del país”, dijo el viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, según informó El Regional de Piura.

 

Los desembarques serán controlados en los muelles y desembarcaderos mediante un aplicativo móvil que permitirá anular los precintos sobrantes y contrastar los datos.

 

La directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer, anunció que planea publicar una resolución que cree los Comités Regionales de Vigilancia de Pesca Artesanal (Corevipa), los que se encargarán de controlar y vigilar el embarque y desembarque de las conchas de abanico.

Fuente:

Publicidad