10 de agosto de 2015 05:27 AM
Imprimir

México cuarentena granja avícola

Una granja avícola en Rosario, dio positivo al virus de influenza tipo H5N2. “Se ubicó el virus H5N2, se hace un estudio perifocal alrededor de 5 kilómetros de la granja se empieza a muestrear todas las aves de corral y de traspatio para ver”, dijo Januario Ríos de los Núñez, coordinador estatal de Sanidad, Inocuidad […]

Una granja avícola en Rosario, dio positivo al virus de influenza tipo H5N2. “Se ubicó el virus H5N2, se hace un estudio perifocal alrededor de 5 kilómetros de la granja se empieza a muestrear todas las aves de corral y de traspatio para ver”, dijo Januario Ríos de los Núñez, coordinador estatal de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria del gobierno de Sinaloa.

 

En un muestro a 30 aves, el virus se detectó en 3, lo que obligó a iniciar una cuarentena en  la granja.

 

El virus no ha provocado la mortandad del resto de las más de 500 mil aves de la granja.

 

De acuerdo con autoridades, el virus detectado es de baja patogenicidad.

 

Januario precisó que “de esas 30 muestras 3 de ellas sólo salen positivas, estamos en el proceso en el protocolo que establece la autoridad”.

 

De acuerdo con autoridades la cuarentena no se ha extendido y no hay riesgo de desabasto de huevo o producto por la cuarentena.

 

“Es una granja de aves ponedoras, no hay ningún riesgo a la salud humana, no hay ningún elemento  para que pueda incrementarse el precio del producto”, explicó  el coordinador de sanidad.

 

Las autoridades estudian con los propietarios de la granja un programa de repoblación para sacrificar el inventario de aves cortando cualquier diseminación del virus en el estado.

 

Sin embargo, Ernesto Echeverría Aispuro, secretario de Salud explicó que este contagio entre aves no tiene repercusión con humanos, aunque la carne o huevo sea ingerida por personas, sin embargo, la especificación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria es la de evitar el consumo de productos de esa granja.

 

“No hay confirmación que este virus pueda pasar a los humanos, sería algo totalmente extraordinario de que algún humano se podría contagiar con este virus”, aseguró.

 

“Y las condiciones, si en caso de que exista ese problema, pues tuvo que haber existido una mutación, y de forma directa de contacto directo de persona con el ave, sobre todo cuando hay hacinamiento, que en México no vemos ese fenómeno como en países asiáticos, donde conviven directamente con las aves”.

 

La gripe aviar del sur del Estado se habría detectado desde hace tres semanas, cuando se instaló un cerco sanitario en la granja para evitar el contagio de otras aves de esa zona, que al mismo tiempo exporta e importa productos con otras entidades del País.

 

La medida que tomó la Secretaría de Salud fue la de revisión del cerco, además de analizar la posible afectación en humanos, lo cual resultaría sin consecuencia alguna, por lo que Echeverría Aispuro instó a no crear una tensión social respecto al tema.

 

“Se debe estar tranquilos, esta gripe aviar no se transmite en humanos, hasta el momento no hay un caso a nivel mundial, y el consumo de estas aves, ya sea el huevo o carnes está totalmente asegurado de que está sano”, dijo.

 

“No podemos satanizar, estar haciendo rumorología de que estos alimentos no se consuman por el problema que está muy focalizado en El Rosario”.

Fuente:

Publicidad