10 de agosto de 2015 16:42 PM
Imprimir

Sin respuesta oficial del SENASA a la propuesta provincial, buscan modificar el status sanitario del macizo citrícola de Monte Caseros a Colón

El Ministerio de Producción convocó a la Subcomisión de Sanidad Citrícola para analizar y consensuar la postura de la Provincia, respecto de la Consulta Pública del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que busca modificar el status sanitario y la superficie del área bajo contingencia en prevención del HLB y la obligatoriedad del Documento de Tránsito Vegetal (DTV) para fruta fresca cítrica.

La reunión se efectuó la semana pasada y contó con la participación de representantes de las asociaciones de productores; del SENASA; del Centro Regional SENASA (CORMIS), Marcelo Ventura; y por el Ministerio, el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano, y la directora de Producción Vegetal, Mariela Pletsch, y su equipo técnico.

El punto central fue el análisis de la iniciativa del SENASA de modificar la Resolución 165/13, que propone cambiar a todo el macizo citrícola de Monte Caseros y Entre Ríos a la condición 3, pese a haberse cumplido con el protocolo establecido desde la aparición de un posible caso positivo de HLB (e inmediatamente erradicado) en Mocoretá hace un año y con resultados de laboratorio negativos hasta la fecha. Plestch remarcó que nunca hubo respuesta oficial y formal a la propuesta elevada por la Provincia de establecer un área de contingencia en un radio de 1 kilómetro en torno al foco positivo y en cambio se propone cambiar la condición de todo el macizo, estableciendo un radio de tres kilómetros del único foco erradicado como área de contingencia.

Los productores opinaron que si bien es la “menos mala” de las medidas, teniendo en cuenta que con la misma se controla el movimiento de fruta, lo ideal sería que el SENASA controle el tráfico de material vegetal que se sigue observando y que implica mayor riesgo de transmisión de la enfermedad.

En relación al DTV, se consideró que no hay suficiente personal del SENASA en la zona para habilitar el movimiento de frutas y a la hora de la cosecha éstas comenzarán a amontonarse esperando la posibilidad de los embarques, con el consecuente deterioro. Y ante la alternativa de efectuarla vía Internet, se estima que no todos los productores tienen la posibilidad de acceder a esa tecnología.

Las autoridades del Ministerio de Producción de la Provincia pidieron a los presentes que expongan sus opiniones en la Consulta Pública del SENASA, cuya vigencia es hasta el 14 DE agosto de 2015, como representantes de sus respectivas instituciones. El organismo sanitario correntino hará lo propio, se adelantó.

Fuente:

Publicidad