10 de agosto de 2015 06:52 AM
Imprimir

Un 74% de los cordobeses votaron a favor de liquidación de la política agrícola kirchnerista

Resultados finales de la PASO.

La gran mayoría de los cordobeses votaron a favor de la liquidación de la política agrícola aplicada por la gestión kirchnerista.

 

En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) los candidatos de las agrupaciones “Unidos por una Nueva Argentina” (Juan Manuel de la Sota y Sergio Massa) y “Cambiemos” (Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió) sumaron el 74,1% de los votos válidos. El candidato oficialista Daniel Scioli juntó apenas el 14,6% de los votos.

 

La alianza “Unidos por una Nueva Argentina” obtuvo el 38,8% de los votos (de los cuales la mayor parte correspondieron a De la Sota), mientras que “Cambiemos” acaparó el 35,3% de los sufragios (con Macri a la cabeza).

 

Las propuestas de Macri, Sanz, Massa y De la Sota coinciden en la eliminación de las trabas a la exportaciones agropecuarias (licencias denominadas ROE expedidas por la Ucesci).

 

En cuanto a los derechos de exportación aplicados a los cultivos de granos finos (trigo/cebada) y los productos de las “economías regionales”, la propuesta de Macri, Sanz y De la Sota contempla eliminarlos en un 100%, mientras que Massa propone suspender la aplicación de los mismos.

 

Macri y De la Sota coinciden además en la necesidad de eliminar completamente el derecho de exportación vigente sobre el maíz, mientras que la propuesta de Sanz menciona una reducción de la retención (sin especificar en qué porcentaje) y la de Massa apunta a suspender la aplicación del impuesto.

 

De la Sota tiene la propuesta más ambiciosa para la soja: se compromete a rebajar en un 30% las alícuotas vigentes sobre los productos del complejo oleaginosa (que en el caso del poroto pasaría de 35% a 24,5%) y a crear un mecanismo por medio del cual se puedan descontar las retenciones del impuesto a las Ganancias.

 

La propuesta de Macri contempla la reducción paulatina del derecho de exportación de la soja a razón de 5% por año (lo mismo menciona Sanz pero sin precisar porcentajes ni plazos), al tiempo que Massa se compromete a que un 5% del derecho de exportación pueda ser tomado como anticipo del impuesto a las Ganancias.

Fuente:

Publicidad