11 de agosto de 2015 12:32 PM
Imprimir

Sale más por dólar ahorro de lo que entra por exportaciones del agro

El Banco Central (BCRA) admitió haber tenido que vender u$s 30 millones ayer y haber sumado así su doceava rueda consecutiva con saldo vendedor como resultado de su intervención en el mercado cambiario mayorista. La fuerte demanda de dólar ahorro que ayer llegó a los u$s 26 millones y acumuló u$s 381 millones en los […]

El Banco Central (BCRA) admitió haber tenido que vender u$s 30 millones ayer y haber sumado así su doceava rueda consecutiva con saldo vendedor como resultado de su intervención en el mercado cambiario mayorista.

La fuerte demanda de dólar ahorro que ayer llegó a los u$s 26 millones y acumuló u$s 381 millones en los primeros cinco días del mes, más de los u$s 345 millones que entraron en el mismo período por liquidaciones de exportaciones del agro. El final de la cosecha sumado al aumento de la demanda de ahorristas e importadores hace que la entidad que conduce Alejandro Vanoli tenga que poner dólares de sus propias arcas para abastecer a la plaza.
El dólar mayorista subió seis milésimas ayer hasta los $ 9,22 y se mantiene en un avance interanual por debajo del 12%. La autoridad monetaria debió intervenir ayer para proveer de liquidez al mercado y regular el precio, con ventas que voceros oficiales calcularon en u$s 30 millones y operadores privados estimaron en u$s 50 millones.
Tras doce días seguidos con saldo vendedor el BCRA admitió haber tenido que vender u$s 635 millones. Los cálculos privados, en cambio, sostienen que sacrificaron u$s 790 millones en el mismo período.
Datos de la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) mostraron que durante la semana pasada las empresas que forman parte de ella ingresaron al país u$s 345 millones en concepto de liquidación de exportaciones, un 40% menos de lo que ingresaban en plena cosecha. Esas divisas no alcanzaron siquiera para cubrir la demanda de ahorro.

Fuente:

Publicidad