11 de agosto de 2015 02:34 AM
Imprimir

Lluvia da respiro al agro en zonas de sequía, pero golpea hortalizas

CHILE : Lechugas, repollos y brócolis podrían subir de precio en el corto plazo, tras los daños generados.

El frente de mal tiempo que ha impactado a la zona centro-norte del país tiene dos lecturas para la agricultura: una positiva en los cultivos tradicionales y otra negativa en las hortalizas que podrían ver subir sus precios.

 

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, calificó estas lluvias como  una tremenda bendición,  para el sector, pues “están trayendo tranquilidad a la IV Región y la V norte (Ligua-Petorca)”. Advirtió que cualquier trastorno (impacto negativo) que se vea al respecto, “es muy menor comparado con las ventajas que tiene”.

 

Lo mismo opina la directora de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) y presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari. “En la IV Región fue bastante bueno el resultado final, a pesar de los daños menores por el viento. La pérdida que estábamos estimando se acota, porque con esa cantidad de agua tenemos para regar como en un año normal”, dijo.

 

El ministro de Agricultura, Carlos Furche,  destacó “las precipitaciones permitieron recargar las napas subterráneas, lo que viene a hacer frente a la sequía estructural (…) y, además, contribuyen a recargar, aunque sea parcialmente, las estructuras de acumulación de agua”, afirmó. Furche consignó, sin embargo, que la situación de sequía no concluye.

 

El presidente de Hortalizas de Chile, Cristián Muñoz, sin embargo, aseguró que las lluvias provocaron desbordes en canales y destrucción de caminos, lo que hará que los calendarios de labores se desorganicen. “Todo esto seguramente va a redundar en precios al alza”, explicó, principalmente en productos de temporada como lechugas, repollos y brócolis. Muñoz estima alzas de corto plazo de hasta 25%.

Fuente:

Publicidad