22 de julio de 2010 07:54 AM
Imprimir

Confirmada la reducción de producción citrícola en la campaña 2009/2010

Palmanaranja acertó cuando a principios de esta campaña pronosticó que una merma en cuanto a producción de cítricos de entre un 25 y 30 %. Una vez dada por finalizada la campaña 2009/2010, hace escasos 15 días, sus asociados han producido y comercializado un total de 151.460 TM, lo cual supone una bajada de un 26,83% con respecto al año pasado

En esta campaña se confirma una vez más, que la variedad estrella dentro del ámbito de actuación de Palmanaranja y la cual, ha ocupado la mayor parte de la producción de sus empresas asociadas, ha sido la variedad “Salustiana”. Además, cabe resaltar un crecimiento notable, en variedades tardías tipo navel, como lo son Lane Late, Navel Powell, Barnfield, entre otras. Esta apuesta en variedades tardías realizada por los productores, está consiguiendo alargar las campañas de trabajo en nuestra zona, con el beneficio que ello reporta a trabajadores/as y empresarios.  
La campaña se ha visto afectada por diversos acontecimientos negativos, tales como la huelga ‘sin sentido’, que sufrió el sector al inicio de esta, la cual perjudicó a la totalidad de trabajadores, productores y empresarios del sector. Además de las fuertes y cuantiosas lluvias que han afectado durante la mayor parte de la campaña. Estas, se tradujeron en pérdidas directas no solo en la producción, llegando a provocar una disminución de un cierto número de socios de Palmanaranja, con fincas en las zonas tradicionales de producción del municipio de Palma del Río, que rondaron un 60%, sino en la capacidad de servicio que las empresas de la zona, dan a su clientela fija.
Esta merma de producción se ha visto reproducida en todas las zonas productoras de cítricos a nivel nacional e internacional, como por ejemplo Turquía o Grecia.También es cierto que, esta misma merma, ha ocasionado unos precios netamente superiores a los de la campaña anterior.  
Otro hecho a destacar, fue la complicación en el cumplimiento del plazo establecido para cubrir, la cantidad mínima fijada en los contratos con la industria, debido a las pérdidas continuadas de kilos, derivadas de las fuertes lluvias acontecidas en la campaña. Prueba de esto fue la petición que realizó Palmanaranja a las Administraciones Públicas, de una prórroga en el plazo establecido. Petición, que no fue respaldada por la totalidad de las organizaciones profesionales del sector, concretamente por AIZCE (Asociación Española de la Industria de Zumos y Concentrados de Frutos Cítricos y sus productos derivados) y de parte del sector de la zona de Levante. Esto provocó que para poder cumplir los contratos en tiempo y forma, según informan desde Palmanaranja, el sector tuviera que realizar grandes esfuerzos e incluso tuvo que destinar frutas de calidad extra, para poder cumplir dichos contratos, y en consecuencia dejar de cumplir otros contratos o compromisos en los mercados internacionales que hubieran reportado un mayor beneficio a los productores.  
En cuanto a las previsiones de cara a la próxima campaña, se espera un incremento de la producción de entre un 15 y un 20%, con respecto a la obtenida este año. Dato que se confirmará por Palmanaranja, una vez realizado los aforos de los asociados, a partir de la segunda quincena del mes de septiembre. Como novedad para la próxima campaña, destaca el nuevo escenario en cuanto al libre mercado de la naranja destinada a la industria, ya que a partir de esta próxima campaña no se obtendrá ninguna subvención directa a la fruta destinada a tal fin, con lo cual no existe la obligación de realizar contratos oficiales a una fecha determinada, como ocurría en los últimos años.  
Actualmente, el sector se encuentra en la expectativa, de ver en que línea se moverá la industria ante esta nueva etapa y de esa forma, poder garantizar la rentabilidad en muchas de las explotaciones de sus asociados.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *