11 de agosto de 2015 04:18 AM
Imprimir

Corvina: Irregular comienzo de zafra por el mal tiempo

La flota costera y de rada o ría que opera dentro de la Bahía de Samborombón no logra rendimientos regulares. El pescado está mezclado, con buena presencia de ejemplares de más de 500 gramos. Suba de precios.

Revista Puerto – Mar del Plata – Buenos Aires – 11-08-2015 La zafra de corvina dentro de la Bahía de Samborombón comenzó como el clima en las últimas semanas. El mal tiempo reinante genera que la flota opere con irregularidad y los compradores no cuenten con materia prima de tamaño uniforme.

La flota costera que opera desde el puerto marplatense está representada por 8 parejas en tanto los artesanales de rada/ría alcanzan las 12 parejas, amarradas en distintos puertos de la Bahía.

Los desembarques de corvina, según la estadística oficial, hasta el 3 de agosto, contabilizan 12.880 toneladas. Durante los primeros siete meses del año pasado la flota había aportado 16. 557 toneladas de corvina. El mes pasado la zafra puso primera y se descargaron 3102 toneladas. En julio del 2014 se declararon capturas por 4200 toneladas.

El arranque errante de la zafra disparó los precios hacia arriba. Se llegó a pagar 13 pesos por kilo de corvina de arriba de 500 gramos; 12 pesos para la comprendida entre los 500 y 300 gramos y 6 pesos entre los 100 y los 300 gramos.

Cuando el mal tiempo amainó y los barcos costeros lograron completar dos viajes con buenos rendimientos y un tamaño más uniforme, enseguida bajó el precio en banquina, pagándose 11 y 10 pesos por los mejores tamaños.

El año pasado se desembarcaron un total de 38 mil toneladas de corvina y se exportaron 35 mil toneladas. La amenaza de no dejar comercializar al exterior ejemplares juveniles pareciera que quedó en eso.

El continente africano se consolida como principal destino de las exportaciones. Angola, Camerún y Nigeria ocupan los primeros cuatro lugares y suman entre los tres más de 20 mil toneladas.

Fuente:

Publicidad