11 de agosto de 2015 04:58 AM
Imprimir

Bolivia dice que hay 3.000 toneladas excedentes de pollo para exportar

CompartiremailFacebookTwitterEl director del Observatorio Agroambiental y Productivo del ministerio de Desarrollo Rural, Jorge Guillén, dijo este lunes que Bolivia tiene 3.000 toneladas de pollo excedente para la exportación. El funcionario indicó que el gobierno está incentivando la venta del alimento fuera del país para evitar que la sobreproducción afecte a los avicultores.   “Ahorita tenemos […]

El director del Observatorio Agroambiental y Productivo del ministerio de Desarrollo Rural, Jorge Guillén, dijo este lunes que Bolivia tiene 3.000 toneladas de pollo excedente para la exportación. El funcionario indicó que el gobierno está incentivando la venta del alimento fuera del país para evitar que la sobreproducción afecte a los avicultores.

 

“Ahorita tenemos más de tres mil toneladas libres (de carne de pollo) para exportar, solo que algunos mataderos prefieren venderlo a nivel local, entonces la idea es incentivar a los mataderos grandes a que exporten para dar espacio a los pequeños”, manifestó. Indicó que actualmente Bolivia vende al Perú carne de pollo y que se buscan nuevos mercados en Ecuador.

 

Remarcó que la idea es incentivar a los mataderos grandes a que exporten y dejar que los pequeños productores abastezcan el mercado interno. “Porque solo ciertos mataderos certificados de primera categoría pueden exportar, por ejemplo un pequeño productor de pollo no puede exportar”, manifestó. Ventajas del pollo boliviano Indicó que desde el punto de vista económico, el pollo producido en el país es “tentador” porque cuesta 6 bolivianos menos que en el Perú, lo que representa una ventaja para la exportación. Y desde el punto de la calidad “tiene mejor sabor”.

 

Guillén insistió en aumentar la exportación de pollo para que el bajo precio “no mate al productor”. En las últimas semanas el precio del kilo de la carne de pollo bajó hasta 10,50 bolivianos, por el aumento de la oferta en el mercado, siendo que normalmente es comercializado en 14,50 bolivianos el kilo.

Fuente:

Publicidad