22 de julio de 2010 07:52 AM
Imprimir

México intenta acabar con plaga del "Dragón amarillo"

Expertos de once países iniciaron hoy en Yucatán, este de México, una reunión de cuatro días para diseñar estrategias comunes contra el "Dragón amarillo", plaga que amenaza los cultivos de cítricos.

Expertos de once países iniciaron hoy en Yucatán, este de México, una reunión de cuatro días para diseñar estrategias comunes contra el "Dragón amarillo", plaga que amenaza los cultivos de cítricos.

 El Gobierno yucateco informó en un comunicado que al II Taller Internacional sobre esta plaga, inaugurado en Mérida, capital de Yucatán, asisten 350 expertos en sanidad vegetal de Argentina, Brasil, Belice, Cuba, Colombia, Canadá, China, Estados Unidos, Guatemala, México y Sudáfrica.
  En México, 70 mil productores y más de 154 mil trabajadores dependen de la producción citrícola, que genera beneficios por 10.000 millones de pesos (770 millones de dólares).
 El secretario yucateco de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez, destacó en la apertura de trabajos que el gobierno de su estado trabaja en la delimitación, eliminación, control, capacitación y divulgación del vector del "Dragón amarillo" ante su presencia en Yucatán.
 El funcionario señaló que en 2009 se detectó la bacteria en plantas de limón en "El Cuyo", puerto de Tizimín, donde estuvieron en riesgo más de 20.000 hectáreas pero ante la emergencia se realizaron acciones del protocolo de actuación rápida.
 En Yucatán, alrededor de 20.000 personas se dedican a la agricultura de cítricos, a quienes se busca capacitar en la materia.
 El director de la Operación Norteamericana de Protección a las Plantas (Nappo, por sus siglas en inglés), Ian McDonell, indicó que reunir a productores, empresarios, investigadores y autoridades gubernamentales en un foro permite mejorar las prácticas y acciones para el fortalecimiento del campo.
 El director de Fomento a la Agricultura (del Gobierno federal), Simón Treviño Alcántara, dijo que las plagas no reconocen fronteras, ni países por lo que compartir experiencias durante cuatro días logrará diseñar estrategias comunes contra la enfermedad del "Dragón Amarillo".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *