22 de julio de 2010 10:37 AM
Imprimir

Estados Unidos declara a Mendoza libre de mosca

Dos de los sectores productivos más importantes de Mendoza están cerca de ser declarados libres de la mosca del Mediterráneo por el gobierno de Estados Unidos. Si la decisión queda en firme, los productores del oasis Centro y del oasis Sur podrán vender su cosecha en uno de los mercados internacionales más exigentes, con costos más bajos que los actuales.

El 25 de junio, la Secretaría de Agricultura de ese país publicó en su boletín oficial que el Valle de Uco y el Sur provincial están libres de la plaga de moscas que afecta la fruta.

La información estará disponible en ese sitio hasta el 24 de agosto. Las entidades y ciudadanos norteamericanos podrán presentar objeciones comerciales y técnicas hasta esa fecha. Recién cuando se cumpla ese plazo la medida será definitiva.

Si la decisión queda firme, tanto los productores de Tunuyán, Tupungato y San Carlos como los de San Rafael, Malargüe y General Alvear podrán comenzar a exportar y vender sus productos en ese mercado en condiciones más accesibles que las que tienen ahora.

“Esto implica tener mejor logística, pues si bien hoy los productores pueden vender sus frutas en Estados Unidos, deben hacerlo con contenedores especiales, bajo una cuarentena de frío, y otras normas específicas que son más costosas”, señaló en ese sentido Leandro Montané, titular del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamén).

Mientras esperan que termine el período de presentación de objeciones, las autoridades de ese organismo junto con las del Ministerio de Producción trabajan en conjunto con ProMendoza para organizar encuentros con productores y empacadores “para que cuando esto quede en firme se haya avanzado y no se pierda la temporada”, tal como aclaró el funcionario.

Por eso, el Iscamén ya armó un cronograma de reuniones para explicar los alcances de la medida a las entidades del sector agropecuario de los oasis Centro y Sur de la provincia (ver aparte).

El objetivo de las autoridades provinciales es llegar a colocar en Estados Unidos la fruta de la próxima cosecha.

“La meta es llevar el sector privado que se dedica a la producción y comercialización de frutas y hortalizas al mercado estadounidense. Y esto sí o sí impactará en la próxima temporada”, indicó Raúl Millán, subsecretario de Programación Agroalimentaria del Ministerio de Producción.

En el Ejecutivo esperan que la cosecha de manzanas, peras y frutos de carozo, como la cereza, el durazno y la ciruela, llegue a ese mercado.

Pero además creen que la declaración del gobierno de Estados Unidos es un buen antecedente para que otros países que hoy tienen restricciones para la cosecha mendocina por la mosca del Mediterráneo (como China, Japón y otros países de Asia) visiten la provincia y reconozcan la erradicación de la plaga.

Más allá de la certificación internacional, que ya habían hecho Chile y México para esos dos oasis, las autoridades de calidad agropecuaria apuntan a avanzar en la erradicación en el resto de la provincia.

“El oasis Norte está todavía en estatus de baja prevalencia y está en proceso de reconocimiento libre de mosca del Senasa y de otros organismos internacionales”, detalló Guillermo Cortés, coordinador general del Senasa en Cuyo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *