18 de noviembre de 2009 03:24 AM
Imprimir

Paraguay mantiene su calificación de riesgo país

La calificadora de riesgo país Standard and Poor's (S&P) mantiene la calificación de "B" para Paraguay. Además, considera que el crecimiento económico recuperará su tendencia de 3,5% en el periodo 2010-2011

La ratificación de la calificación "B", por parte de la Standard and Poor´s, es el reflejo de que Paraguay mantiene la prudencia macroeconómica y fiscal, señala el informe de la mencionada calificadora de riesgos, dado a conocer ayer en horas de la tarde por la oficina de prensa del Ministerio de Hacienda.

"Esta ratificación refleja nuestra visión de que la prudencia macroeconómica y fiscal ha conducido a un mejoramiento constante de las perspectivas económicas y que la baja relación deuda/PIB continuará", indica el informe de la S&P.

Asimismo, refiere que, pese a la contracción de la economía, proyectada en 3,5% para el 2009, atribuible en gran parte a una fuerte sequía, el sistema financiero, los ingresos fiscales y el manejo de la deuda han mostrado una notable capacidad de recuperación. "Hasta la fecha, la administración ha mantenido la continuidad en la política económica con el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, un respetado economista que también estuvo en dicho cargo en la administración anterior", puntualiza el informe. "Prevemos que el crecimiento económico recuperará su tendencia de 3,5% a 4,0% de crecimiento en el 2010-2011", añade.

La S&P también remarca que la plataforma del presidente Fernando Lugo se centra en una mayor atención hacia las necesidades sociales y la lucha contra la corrupción. Sin embargo, la falta de mayoría en el Congreso ha llevado a luchas políticas, entre el Ejecutivo y el Legislativo, que estancaron el progreso de las reformas sociales y económicas.

PREVISIÓN. En agosto pasado, el representante de la calificadora, Sebastián Briozzo, se había entrevistado con Borda, y ya le había adelantado que la calificación de Paraguay se mantendría en "B". Asimismo, había indicado que, en general, la calificación "B", si bien era una nota baja, dados los números de Paraguay y su solidez macroeconómica, el país en algún momento podría tener una calificación mejor. No obstante, había recalcado que todo dependía de cómo se recuperaba la economía y de que se consolide la estabilidad política.

La última vez que esta consultora renovó la calificación sobre el país fue en junio del año 2007, cuando pasó de -B a +B, aunque esta nota sigue siendo baja para atraer inversiones. La primera calificación otorgada por esta consultora al Paraguay fue en el año 1995, cuando le dio una nota de BB-.

Entretanto, la agencia Moody’s (que también califica la economía de los países), en abril del año pasado subió la calificación de la deuda de Paraguay en moneda local y extranjera de CAA1 a B3.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *