24 de julio de 2010 08:46 AM
Imprimir

Realizan seminario para analizar situación de virus causante de enfermedad del Sharka

Con el objetivo de difundir la normativa y los procedimientos del control oficial del PPV y dar a conocer la problemática regional con respecto al causante de la enfermedad del Sharka, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) realizaron el Seminario "El Plum Pox Virus en Frutales de Carozos".

El seminario, realizado en el centro INIA Rayentué, estuvo dirigido a viveristas y empresarios de la industria frutícola de las regiones de O’Higgins y el Maule. Entre los expositores destacaron las profesionales Francisca Castillo y Sandra Bustos del SAG; Paulina Sepúlveda y Marlene Rosales del INIA, y de Marcia Barraza y José Farías, representantes de asociaciones gremiales de viveristas.
Alvaro Alegría, Director Regional del SAG, destacó que este tipo de seminarios “permite la conexión con los usuarios, principalmente con los viveristas que son nuestros destinatarios de fiscalización en el caso del PPV. Esto nos permite  explicar en base a datos el porqué se realizan estas actividades en terreno, el porqué el SAG está interesado en controlar estas enfermedades y que nuestra fruticultura tenga cada día menos enemigos naturales que afecten la producción”, explicó la autoridad.

Características del virus

Aureolas amarillentas en el follaje de árboles como damascos, ciruelos, durazneros y nectarinos es la principal señal de la presencia de Plum Pox Virus (PPV), causante de la enfermedad del Sharka.
En Chile, el plum pox virus, raza D, afecta a los carozos, siendo causante de la deformación y caída prematura de frutos. Su presencia se ha evidenciado en las regiones de O’Higgins y en la Metropolitana, aunque las labores de control también se llevan a cabo en las regiones de Valparaíso y el Maule. Por su implicancia económica, el SAG declaró esta plaga como bajo control oficial en 1994 y año a año se realizan labores de control en viveros y planteles de plantas madres de las regiones mencionadas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *