15 de agosto de 2015 00:04 AM
Imprimir

Perú : Minería y agro impulsan al país durante junio

Crecimiento. La economía peruana registra un crecimiento de 3,87% en junio aunque la pesca cae 29,6% y construcción baja 3,15%. Según el INEI, en julio sería similar.

Un dato más que positivo mostró la economía peruana en junio pasado, pues creció 3,87% en razón al buen desempeño de las actividades minera y agrícola, y pese a la caída en pesca y construcción, informó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

Así, la expansión acumulada del Producto Bruto Interno (PBI) nacional en lo que va del año fue de 2,42% y en los doce últimos meses de 1,92%.
El jefe de la entidad oficial, Aníbal Sánchez, señaló que este crecimiento se sustentó en un contexto internacional donde se puede observar una recuperación de la demanda externa.
Incluso se animó a decir que el crecimiento del mes de julio sería similar a lo registrado en junio (3,87%).
Sánchez agregó que en el sexto mes del 2015 la mayoría de los sectores experimentaron comportamientos positivos con excepción de la pesca, manufactura y construcción.
“En junio destacan los sectores Agropecuario y Minería e Hidrocarburos que aportaron más del 47% de este crecimiento; en tanto se mantuvo el dinamismo de la actividad Comercio, Telecomunicaciones, Electricidad, Servicios Prestados a las Empresas, entre otros”, indicó.
Jalan a la economía
El sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 10,33%, siendo la tasa más alta desde enero del 2009. Este resultado se explica por la mayor extracción de molibdeno, cobre, zinc, plomo, plata y oro, asociado a la consolidación de las nuevas operaciones mineras que iniciaron actividades en el 2014, como Toromocho (Junín) y Constancia (Cusco).
En tanto la actividad Agropecuaria aumentó en 8,13%, la tasa más alta de los últimos 30 meses, principalmente por la mayor producción del subsector agrícola (9,04%). Los cultivos con mayor rendimiento fueron arroz cáscara, palta, café, maíz amarillo duro, espárrago, papa y caña de azúcar.
“Esta es una buena época para la agricultura, porque hay buenos cultivos, buenas cosechas, pero ciertamente es un crecimiento excepcional”, dijo.
En contraparte, la producción del sector Pesca disminuyó en 29,60%, explicado por el menor desembarque de anchoveta para consumo industrial (-43,47%) que alcanzó las 334 mil toneladas (el año anterior fueron 591 mil toneladas) por el término de la primera temporada de pesca.
Asimismo, el sector Construcción disminuyó en 3,15% explicado por una menor ejecución presupuestal de los gobiernos locales (-34,3%) y regionales (-9,8%), debido a los cambios de autoridades.
El jefe del INEI dijo que los despachos de cemento ya se están estabilizando, por lo que se espera que esto incida en mejores resultados en el sector.
“Vemos que hay 13 regiones del Perú que ya tienen comportamientos positivos en avance físico de obras”, sostuvo.
Expectativas
El gerente de estudios económicos del BCR, Adrián Armas, consideró que el crecimiento de junio demuestra que se está produciendo una recuperación, la misma que se espera continúe en el resto del año.
“El año pasado, además de los factores externos, que son comunes a la región, tuvimos la mayor caída (2,2%) del sector primario desde 1992. Estamos observando una recuperación del sector primario y hacia adelante se espera una recuperación”, manifestó.
No obstante, antes de conocerse la cifra de junio, según la última encuesta de expectativas que realiza el BCR, los agentes económicos redujeron su proyección de crecimiento del PBI nacional para el 2015 en solo 3%, menor a las proyecciones oficiales de 3,8%.
Alonso Segura: “La cifra de junio confirma la recuperación del país”
El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló que “la cifra de junio confirma que el proceso de recuperación de la economía sigue en marcha, aunque aún es frágil, con múltiples riesgos externos e internos”.
Indicó que es imprescindible consolidar las expectativas de los agentes económicos, asegurar la ejecución del impulso del gasto público a través de reasignaciones presupuestales y profundizar las reformas orientadas a apuntalar la productividad, sobre todo en infraestructura, capital humano y destrabe de las inversiones.
Agregó que el gobierno continúa trabajando y ya se están emitiendo las medidas en el marco de las facultades legislativas encaminadas a dichos objetivos.
Armas señaló que en la medida que se acentúa más la recuperación los agentes económicos tendrán una mejor expectativa del crecimiento de la economía
Fuente:

Publicidad