15 de agosto de 2015 21:32 PM
Imprimir

Habrá un sistema de trazabilidad nuevo

La normativa del Senasa alcanza a los agroquímicos y a productos veterinarios

El viernes 28 de agosto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) presentará su nuevo Sistema Nacional de Trazabilidad de Agroquímicos y Productos Veterinarios, durante un encuentro que se realizará en el Hotel Plaza, Florida 1.005, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La organización del evento, está a cargo de GS1, una entidad no gubernamental que se ocupa del diseño e implementación de estándares globales, buscando mejorar la eficiencia y visibilidad de las cadenas de valor.

Disertarán profesionales del Senasa y del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjyp), dado que el sistema implementado por el organismo sanitario tiene características similares a las que desarrolló el ex PAMI, para la provisión de medicamentos a los adultos mayores. Además, participarán técnicos de la organización no gubernamental GS1, que se ocupa de temas referidos a la trazabilidad de productos.

 

Alcances

El Sistema Nacional de Trazabilidad de Agroquímicos y Productos Veterinarios, desarrollado por el Senasa y aprobado por su Resolución 369/13, funciona en el ámbito de la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos, Veterinarios y Alimentos.

Consiste en la identificación, con códigos unívocos, de cada unidad de los productos trazados, comunicando en tiempo real sus movimientos a la base de datos del sistema.

 

Identificación

Para cumplir con la resolución indicada, es necesario que cada unidad de producto trazable sea identificada con un código unívoco, según las recomendaciones de los Estándares del Sistema GS1, pudiendo ser utilizados en forma optativa los Códigos GS1-128 o GS1-Datamatrix.

Esta nueva disposición comprende a las personas físicas o jurídicas que importen, elaboren, fraccionen, comercialicen o exporten productos fitosanitarios y veterinarios.

Para mayor información e inscribirse, los interesados deben contactarse con el siguiente link: www.gs1.org.ar/senasa369

Esta información también está disponible para profesionales, técnicos y aplicadores en el sitio web www.senasa.gov.ar, desde donde también se puede acceder a la información relacionada con el nuevo Sistema Nacional de Trazabilidad.

Fuente:

Publicidad