16 de agosto de 2015 13:42 PM
Imprimir

Sistema de información satelital para el agro

URUGUAY : El jueves de 9:00 a 13:00 horas en el Centro Cultural España, se presentará el sistema de Información Satelital para el Agro Isagro, en el marco de la jornada de cierre del Proyecto Regional de Empleo de Información Satelital para la Productividad Agrícola – ATN/OC‐12483‐RG (Preispa).

Este proyecto, integrado por instituciones de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, fue financiado por una Cooperación Técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Su objetivo fue crear como un Bien Público Regional, un sistema o red de información satelital con utilidad agrícola para los cuatro países. Las instituciones participantes del proyecto en cada país fueron: la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de Argentina, la Agencia Chilena del Espacio (ACE) y Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) de Chile, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de Paraguay, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), y Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay.

 

El sistema Isagro integra varios productos como: humedad de suelos, sequías, riesgo de incendios, bosques nativos y heladas, entre otros, permite conocer el estado de situación en los cuatro países, a través de consultas abiertas y dedicadas, así como generar un conjunto de alertas automáticas para usuarios registrados.

 

El sistema corre en una plataforma Web, que soporta información procesada en Web GIS y contempla una actualización automática del estado de los productos de utilidad agrícola.

 

Es una herramienta inédita para uso a nivel de gobiernos, instituciones locales y usuarios particulares.

 

 

Articulaciones

Se celebró el Foro “La UTU en el contexto socio‐productivo nacional: fortalecimiento de las articulaciones del MGAP y la UTU en el marco del país productivo”. En la apertura, habló el Subsecretario del Ministerio, Ing. Agr. Enzo Benech (Audio) y la Directora General del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU) Ing. Agr. Nilsa Pérez (Audio).

 

El evento tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión y aportes para la articulación entre las políticas públicas agropecuarias y la educación técnica, tecnológica y profesional.

 

Tras la apertura a cargo de autoridades de ambas instituciones, el Subdirector de Opypa, Ing. Agr. Adrián Tambler, presentó la evolución reciente del sector y las perspectivas. Asimismo, contó las líneas de trabajo que el MGAP ha establecido para el actual quinquenio.

 

Acto seguido, miembros del Consejo de Educación Técnico-Profesional – Universidad del Trabajo del Uruguay (CEPT-UTU) presentaron la oferta educativa, las principales líneas de trabajo y la vinculación con la institucionalidad agropecuaria.

 

Las exposiciones fueron propicias para generar luego un espacio de reflexión, preguntas y aportes sobre las necesidades y demandas en educación técnica agraria

Fuente:

Publicidad