18 de agosto de 2015 15:19 PM
Imprimir

EE.UU. ratificó supercosecha y vaticinan precio de la soja inferior a los u$s350

CompartiremailFacebookTwitterEl Departamento de Agricultura de los EE.UU., (USDA, por sus siglas en inglés) mantuvo ayer las condiciones óptimas por las cuales atraviesa su cultivo de soja, lo que vaticina precios por debajo de los u$s350 la tonelada. Los próximos días estarán signados por el clima, que por hoy es el único fundamentales que generará cambios […]

El Departamento de Agricultura de los EE.UU., (USDA, por sus siglas en inglés) mantuvo ayer las condiciones óptimas por las cuales atraviesa su cultivo de soja, lo que vaticina precios por debajo de los u$s350 la tonelada. Los próximos días estarán signados por el clima, que por hoy es el único fundamentales que generará cambios en las cotizaciones.

Según el organismo norteamericano, la oleaginosa se ubica en un 63% en estado bueno/ excelente, un punto porcentual por arriba de lo esperado por el mercado y el mismo valor que la semana anterior.

Esto significa que continua adelante los 106,5 millones de toneladas dados a conocer por el USDA el lunes pasado. El buen rendimiento es la base de la gran cosecha, apenas 2 millones por debajo de lo visto en 2014.

“Este escenario marca que el mercado tiende a estabilizarse y que sólo el clima puede cambiar el panorama”, sostuvo el director de Agripac, Pablo Adreani. En esa línea se pronosticó la llegada de condiciones climáticas favorables a las regiones productoras de Estados Unidos más necesitadas de lluvias.

La campaña norteamericana se encuentra a un mes de empezar la cosecha. Al cierre de ayer, el poroto en Chicago en la posición noviembre finalizó en u$s337 la tonelada, previo al informe del USDA, con lo que se espera algunas correcciones para hoy.

Para el analista, “el fortalecimiento del dólar y la devaluación del yuan cercano al 5%, termino compensado a favor de la soja. Un dato no menor es que China no modificó su compra récord para este año de 79 millones de toneladas”.

Por lo pronto, se espera que la Reserva Federal de los EE.UU. (FED) anuncie pronto una suba de sus tasas de interés, esto quiere decir que los fondos de inversión se irán hacia los bonos norteamericanos lo que producirá una baja aún más en los valores granarios.

En este contexto, el productor sigue apostando a una fuerte retención de su soja y la usa como moneda de cambio.

Sobre datos del Ministerio de Agricultura, al 5 de agosto el chacarero ya comercializó 38,5 millones de toneladas lo que significa un alza del 28% respecto de la campaña pasada. Sin embargo de ese volumen hay 14,6 millones entregadas bajo la condición a fijar. Es decir que el productor decide el momento en que cierra la operación. Dicha retención supera en un 37% en la relación anual.

En la semana previa a las PASO, la soja sin cotización aumentó un 2 por ciento. Mientras que en julio fue del 4,7% y junio 6,8 por ciento. Entre mayo y julio el productor vendió aproximadamente 16,3 millones de toneladas, lo que determina ingresos libre de retenciones y gastos de fobbing en u$s3.600 millones. Hoy las divisas de todo el complejo agroexportador totalizan a la fecha alrededor de 13.900 millones de dólares lo que marca una merma del 16% respecto de lo visto hace un año. De mantenerse los valores actuales en las cotizaciones todo se encamina a ubicarse lejos de los u$s24.153 de 2014 y más cercano a los 21.000 millones ingresados en 2008.

Siempre y cuando el productor venda. La espera por las definiciones políticas y económicas sumado a cambios en las cotizaciones, son un factor decisivo.

Fuente:

Publicidad