19 de agosto de 2015 15:27 PM
Imprimir

Habría menor ingreso por exportaciones de materias primas agrícolas, según un informe privado

CompartiremailFacebookTwitterLos precios internacionales de las materias primas cayeron 35% en 12 meses y si la exportación argentina mantiene los mismos volúmenes del período 2012-2014, el país tendrá de 7.500 a 8.000 millones de dólares menos por año por la incidencia de trigo, soja, maíz, harina y aceite de soja, leche en polvo y carne bovina. […]

Los precios internacionales de las materias primas cayeron 35% en 12 meses y si la exportación argentina mantiene los mismos volúmenes del período 2012-2014, el país tendrá de 7.500 a 8.000 millones de dólares menos por año por la incidencia de trigo, soja, maíz, harina y aceite de soja, leche en polvo y carne bovina.

Así lo consignó hoy el economista de la Fundación Mediterránea Juan Manuel Garzón, al analizar el nuevo escenario para los precios internacionales de commodities.

 

“Los precios internacionales de las materias primas cayeron 35% en los últimos 12 meses, aproximándose al ajuste de 42% observado durante la crisis internacional de 2008/09”, sostuvo en un informe.

 

Explicó que en aquel momento, la merma de las cotizaciones obedeció a una contracción de la demanda mientras que, actualmente, este fenómeno está impulsado por un fuerte aumento de la oferta entre estos de petróleo, granos y leche cruda.

 

“La caída de precios afecta los ingresos de divisas de la mayoría de los países de la región. En el último año, la merma para la Argentina de las exportaciones totales ha sido de 16%, equivalente a 2,3% del PIB”, dijo.

 

Mientras que en Brasil, las ventas al exterior se recortan un 12% (1,2% del PIB) y en Chile lo hacen un 10% (2,9% del PIB), consignó.

 

Para Garzón, “en caso de que los actuales precios de las commodities se mantengan, si la Argentina exportara los mismos volúmenes del período 2012-2014, entonces el país habrá de disponer de 7,5 a 8,0 mil millones de dólares menos por año”.

 

“Este cálculo contempla la incidencia de los principales productos pampeanos: trigo, soja, maíz, harina de soja, aceite de soja, leche en polvo y carne bovina”, señaló.

 

El especialista analizó que los dos gobiernos de Cristina Kirchner estuvieron acompañados de muy buenos precios internacionales de Commodities, en particular el segundo.

 

“Por caso, el precio de la soja en el primer gobierno tuvo un valor mediano de US$ 449 (la tonelada) en puertos argentinos y luego escaló a US$ 527 en el segundo mandato”, añadió.

 

La leche en polvo entera cotizó a U$S 3.535 en Nueva Zelanda (referencia mundial) en el primer gobierno y a U$S 3.400 en el segundo.

Fuente:

Publicidad