19 de agosto de 2015 16:21 PM
Imprimir

Rodeos: Con manejo, se pierde hasta un 40% menos

En situaciones de anegamiento, la escasez de alimentos y el traslado deterioran el estado de los animales y pueden representar pérdidas económicas de hasta un 40%.

El exceso hídrico trae aparejado la escasez de alimentos y suele exigir el traslado de los animales hacia terrenos más altos, dos variables que perjudican el estado corporal del ganado y pueden significar pérdidas económicas de hasta un 40 %. Ante la reciente crecida del río Paraná, técnicos del INTA recomiendan prácticas de manejo y sanitarias para evitar el impacto en los rodeos ubicados en la zona de islas de la provincia de Santa Fe.

“Si el productor no saca a tiempo el ganado y no toma medidas sanitarias preventivas, los porcentajes de pérdida pueden variar entre un 20 y un 40 %”, afirmó Jorge Pane, especialista en rodeos de cría del INTA San Javier –Santa Fe–.

Así, Pane explicó que “las consecuencias del exceso hídrico disminuyen el estado corporal de los animales y provocan que los productores mal vendan la hacienda y se descapitalicen”. Con el objetivo de evitar grandes pérdidas, recomendó que “los crianceros se junten y busquen establecimientos para mantener al ganado con reservas de fardos, granos y alimento balanceado”.

De acuerdo con las mediciones realizadas por el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral, el 5 de agosto el río Paraná incrementó su caudal 1 cm respecto del día anterior que se ubicaba en 4,41 m y 73 cm, en relación con su estado al 18 de julio.

Aunque no se alcanzó los límites de alerta y evacuación –5,30 y 5,70 m respectivamente–, el Ministerio de la Producción santafesino le recomendó a los productores ganaderos de la zona de islas que iniciaran la evacuación de las vacas. Esta área se encuentra en el centroeste de la provincia y comprende, sobre todo, los departamentos de San Javier y Garay, los cuales reúnen el 40 % de los rodeos de cría presentes en toda la región insular.

Según calculó Pane, la localidad de San Javier registra un total de 41.000 cabezas en manos de 288 productores, mientras que el número de animales en el partido de Garay asciende a 45.800 y representa a 288 criadores.

Fuente:

Publicidad