20 de agosto de 2015 10:57 AM
Imprimir

Argentina – Llegó la Junta Nacional de Granos: la Secretaría de Comercio se encargará de la “efectiva comercialización” de 500.000 toneladas producidas por “pequeños productores”

La medida se publicó en el Boletín Oficial.

El secretario de Comercio Augusto Costa dispuso la creación de un “Registro de oferta de trigo disponible para su comercialización” en el que podrán inscribirse “pequeños productores” de la provincia de La Pampa y el sur de Buenos Aires que aún tengan cereal en su poder.

 

La medida –publicada hoy miércoles en el Boletín Oficial– señala que “existe un volumen de trigo comercializable de la campaña 2014/15 que aún no ha sido vendido por parte de los pequeños productores” y que, “con el objetivo de adquirir un conocimiento acabado”, de ese volumen, “resulta necesario” crear un registro en el que podrán inscribirse productores que hayan alcanzado una producción máxima de 1600 toneladas de trigo pan en la campaña 2014/15.

 

La resolución 325/15 indica que los datos recolectados resultarán en “un elemento de carácter esencial a los fines de lograr una estrategia eficiente que coadyuve a la Secretaría de Comercio en la elaboración de políticas públicas que tiendan a la protección de los intereses económicos de esos productores”.

 

También menciona que “lo declarado en el registro constituirá una oferta de hasta 500.000 toneladas, con un volumen mínimo de 30 toneladas por productor, sobre la cual la Secretaría de Comercio gestionará, dentro de sus competencias asignadas, las acciones necesarias para su efectiva comercialización”.

 

Es decir: funcionarios del Estado argentino, una vez completado dicho registro, podrán determinar quien deberá comprar el trigo en cuestión (la resolución 325/15 no aclara si el precio del cereal también será fijado por el Estado o surgirá de la negociación entre las partes). Tales facultades son propias de una suerte de Junta Nacional de Granos gestionada por privados a partir de órdenes impartidas por el Estado.

Los empresarios agrícolas de hasta 1600 toneladas de trigo en 2014/15 que podrán inscribirse en el registro (para lo cual deberán completar un formulario que encontrarán en este sitio) deberán haber producido el cereal en la provincia de La Pampa o en los partidos bonaerenses de Carmen de Patagones, Villarino, Puán, Adolfo Alsina, Salliqueló, Tres Lomas, Bahía Blanca, Tornquist, Saavedra, Guaminí, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Monte Hermoso, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, General Lamadrid, Tres Arroyos, Adolfo González Chaves, Laprida, San Cayetano, Benito Juárez, Necochea, Tandil, Lobería, Balcarce, General Alvarado, General Pueyrredón y Mar Chiquita.

 

En la zona sudeste bonaerense el rinde promedio de trigo obtenido en el ciclo 2014/15 fue de 37.7 qq/ha, según datos de la Bolsa de Cereles de Buenos Aires. Un “pequeño productor” de esa zona, considerando el límite de las 1600 toneladas, tendría entonces una superficie de trigo de 425 hectáreas. La normativa aclara que el área corresponde tanto a campo propio como de terceros producido en 2014/15.

 

Un mes atrás el ministro de Agricultura Carlos Casamiquela y su par de Economía Axel Kicillof prometieron liberar un cupo de exportación de 500.000 toneladas de trigo de baja proteína. Pero hasta el momento eso no se efectivizó.

Fuente:

Publicidad