20 de agosto de 2015 01:08 AM
Imprimir

Chile trabaja para materializar la exportación de palta a China

Representantes del Servicio Fitosanitario de China (AQSIQ) visitan Chile con el propósito de avanzar en el establecimiento de radios de cuarentena ante focos de mosca de la fruta y materializar las exportaciones de paltas chilenas al mercado Chino

La visita busca progresar en la aplicación de un radio de 27,2 km ante la detección de un foco de mosca de la fruta, así como en la implementación del protocolo para las exportaciones de paltas, informó la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX).

 

Los inspectores del AQSIQ completaron un intenso programa de actividades preparado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la ASOEX, el cual incluyó la visita a pasados focos de mosca de la fruta en las zonas urbanas de Coquimbo y San Esteban en la V Región.

 

Asimismo, recorrieron instalaciones y huertos con el fin que la misión del AQSIQ conozca en terreno el proceso productivo y de exportación de paltas.

 

“Son destacables los avances logrados en materias relativas a las exportaciones de paltas, así como la aplicación de un radio de cuarentena ante la detección en Chile de un foco de mosca de la fruta, lo cual permitiría exportar con menos costos y exigencias operacionales”, expresó el presidente de la ASOEX, Ronald Bown.

 

En ese sentido, Bown destacó la importancia de los mercados asiáticos, especialmente de China, para las exportaciones de frutas de Chile y precisó que en la actualidad se encuentra autorizado el ingreso al mercado chino de uvas de mesa, manzanas, kiwis, ciruelas, arándanos, cerezas y paltas.

 

Cabe mencionar que Chile fue el segundo país en lograr la autorización de ingreso de la palta al mercado de China, después de México, a través del protocolo firmado por el Ministerio de Agricultura y el AQSIQ, en septiembre de 2014.

 

En la actualidad, la industria está trabajando, junto al SAG y el AQSIQ, en la adecuación del actual protocolo de exportaciones, lo cual permitiría al sector poder exportar paltas de cualquier zona de producción sin necesidad de realizar el tratamiento de cuarentena de frío, el cual es exigido hoy para las producciones de las regiones IV, RM y V.

Fuente:

Publicidad