20 de agosto de 2015 05:08 AM
Imprimir

Solo ocho países son elegibles para exportar carne a Panamá

Para que un país pueda importar cortes de carnes de animal de la especie bovina a la República de Panamá, debe cumplirse con varios requisitos y protocolos internacionales, comunica el administrador general, Dr. Yuri Huerta de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) en nota difundida por el ente.   De Norteamérica se puede […]

Para que un país pueda importar cortes de carnes de animal de la especie bovina a la República de Panamá, debe cumplirse con varios requisitos y protocolos internacionales, comunica el administrador general, Dr. Yuri Huerta de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) en nota difundida por el ente.

 

De Norteamérica se puede importar carnes de Estados Unidos, Canadá  y México, mientras que, de Centroamérica de Costa Rica y Nicaragua.  De países del Sur solamente de Argentina, Chile y Uruguay.

 

En febrero de este año, este último país de Suramérica cumplió con todos los protocolos que Panamá exige para la elegibilidad de país e importación de productos cárnicos aclara el Dr. Huerta.

 

Es por ello, que la AUPSA se prepara para recibir a finales de éste mes de Uruguay, la primera importación de cortes de carnes.

 

A través del Sistema de Notificación de Importación de Alimentos (SISNIA),  ya se reportó que ingresarán 25 mil kilogramos de carnes aproximadamente, por lo que los técnicos ya están preparados para efectuar los análisis que correspondan.

 

Para iniciar los protocolos de evaluación de equivalencia, explica, la solicitud se hace de Gobierno a Gobierno y le corresponde a técnicos de la AUPSA visitar a la región interesada.

 

“Tan sólo el mes pasado cuatro técnicos de la AUPSA visitaron Paraguay para evaluar su sistema sanitario y establecimiento frigoríficos de carnes a solicitud de esa nación”, declara el Dr. Huerta.

 

A raíz de esa inspección en origen y basado en análisis de riesgo,  deberán ser presentados los informes ante la Comisión Técnica Institucional (CTI), la cual está integrada por las tres Direcciones Nacionales de la AUPSA y cuya función es analizar las propuestas de semejanza de una medida específica o relativa para un producto, en base a las leyes vigentes, acuerdo, convenios o tratados internacionales ratificados por Panamá.

 

Si los miembros del CTI, aprueba el informe técnico, el mismo deberá ser presentado al Consejo Científico Técnico de Seguridad de Alimentos (CCTSA), agrupación integrada por nueve representantes de instituciones involucradas al tema de la salud. Una vez sea considerado el país elegible por el CCTSA, los establecimientos frigoríficos auditados, se presentan los informes al CTI para ser aprobados.

 

El Administrador General de la AUPSA, indica que todo estos procesos toma el tiempo necesario, y que los más importantes es que se cumpla con todos los requisitos y normativas.  Destaca finalmente, que su administración está enfocada en prevenir enfermedades y cuidar la salud de la población panameña.

Fuente:

Publicidad