21 de agosto de 2015 00:33 AM
Imprimir

El arroz y la batalla diplomática por Perú

CompartiremailFacebookTwitterPerú continúa como el segundo importador de arroz uruguayo, a pesar de las altas cargas de importación que hasta ahora las negociaciones bilaterales no han podido derribar. Lima impone desde hace años un sistema de aranceles adicionales sobre la importación de arroz, maíz, leche en polvo y azúcar. Para el arroz se fija el arancel […]

Perú continúa como el segundo importador de arroz uruguayo, a pesar de las altas cargas de importación que hasta ahora las negociaciones bilaterales no han podido derribar. Lima impone desde hace años un sistema de aranceles adicionales sobre la importación de arroz, maíz, leche en polvo y azúcar. Para el arroz se fija el arancel tomando en cuenta el precio del cereal en Tailandia más flete.

Un grupo de países liderado por Guatemala –y entre los que estaban Argentina y Brasil– denunció a Perú ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por su sistema de aranceles a estos productos. La OMC en 2014 dio la razón a estos países. Perú apeló el fallo y en julio de este año la organización lo ratificó, restando ahora que Lima deje sin efecto ese régimen de protección de sus productos.

Uruguay no acompañó la denuncia ante la OMC apostando por la negociación bilateral. Desde la Cancillería uruguaya se transmitió a Lima que no se aceptará un tratamiento diferente al que se le dará a los países que si recurrieron ante el organismo internacional. Y que por el acuerdo bilateral de Aladi se tiene que ir a desgravación progresiva, que será total en el año 2017. Está pendiente un nuevo encuentro entre los presidentes de Uruguay y Perú que permitiría avanzar al más alto nivel para llegar a un acuerdo.

La preferencia de los consumidores peruanos por el arroz uruguayo ha permitido seguir colocando altos volúmenes en ese mercado. Entre los operadores locales hay expectativas sobre una menor oferta doméstica en ese país para la primera mitad del año próximo. Autoridades del Ministerio de Agricultura peruano adelantaron que bajará el área sembrada con arroz en las zonas costeras del país incaico ante la llegada de lluvias muy intensas en los últimos meses de 2015 asociados al episodio de El Niño.

Fuente:

Publicidad