22 de agosto de 2015 10:56 AM
Imprimir

Ajustan protocolo para carnes Holando de alta calidad

URUGUAY : Comité técnico promovido por la ANPL impulsa el programa para atender también la demanda de productos saludables

La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) está impulsando la formalización de un protocolo responsable de la producción de carne de Holando joven con calidad de exportación y que responda a las características que destacan a Uruguay referidas a un producto de alta calidad y saludable, lo que cada vez se estima tendrá mayor exigencia en los mercados.

 

El tema fue destacado a El Observador por el vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Walter Frisch, quién explicó que la iniciativa se está ajustando a través de un comité técnico integrado por representantes de la gremial, el Instituto Nacional de Carnes (INAC), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto Plan Agropecuario (IPA) y el Instituto Nacional de la Leche (Inale). Este ámbito establecerá las pautas para que a través del manejo que hace el productor en sus rodeos lecheros pueda producir ese tipo de animales Holando requerido por el mercado.

 

El dirigente entendió que en aproximadamente tres años el mercado estará exigiendo con especial preferencia carnes de ganados libres de hormonas, antibióticos y que tenga un correcto manejo en materia de bienestar animal.

 

El ganado Holando de Uruguay cuenta con una condición ventajosa en la actualidad referida a su condición sanitaria mediante una refrendación sanitaria anual de quienes manejan este ganado. Se trata de animes que no tienen un manejo agresivo y que tampoco cambia a muchos propietarios, porque generalmente terminan su vida productiva en el mismo predio donde nacen, lo que es importante para el bienestar animal, explicó Frisch.

 

Además es una carne reconocidamente magra, es saludable, por ser de animales jóvenes tiene mucha terneza y excelente calidad, por lo que se trata de agregar valor para superar la barrera económica de un sistema que es costo, pero que permite solucionar un problema de descarte que le genera pérdidas a los tambos por ese concepto, sostuvo el directivo de la ANPL.

 

Por otra parte ya está funcionando un programa de faena de animales Holando, preferentemente novillos, pero también con vacas gordas y flacas, con precios equivalentes a ganados de carne, a través de un acuerdo con el Grupo Minerva en sus dos plantas de Carrasco y PUL.

Fuente:

Publicidad