23 de agosto de 2015 01:32 AM
Imprimir

“Endulzan” a Europa con miel tamaulipeca

Los mercados europeos han abierto sus puertas a la miel tamaulipeca, cuya comercialización alcanza ya unas 300 toneladas que representan el 50 por ciento de la producción generada en todo el territorio de Tamaulipas. Tomas Anaya Berrones, representante de productores de miel del sector social, dijo que la entidad tiene un inventario de 19 mil […]

Los mercados europeos han abierto sus puertas a la miel tamaulipeca, cuya comercialización alcanza ya unas 300 toneladas que representan el 50 por ciento de la producción generada en todo el territorio de Tamaulipas.
Tomas Anaya Berrones, representante de productores de miel del sector social, dijo que la entidad tiene un inventario de 19 mil colmenas distribuidas en la zona potencial apícola de Hidalgo, Nuevo Padilla, Güémez, Llera, El Mante y Victoria, en donde en los últimos años la producción de esta melaza se ha incrementado hasta alcanzar las 600 toneladas por año.
Los apicultores, refiere, han diversificado sus operaciones al producir y comercializar la miel y sus derivados como la cera, el polen y el propóleo, que son adquiridos por empresas japonesas y europeas.
“Es una actividad que va a la alza y abre nuevas expectativas como el mejoramiento genético de las abejas y la comercialización del veneno que producen”, dijo.
Y dice que el nivel de la apicultura en Tamaulipas es de un excelente nivel y lo más importante, es que aquí “están interesados en mejorar; Tamaulipas tiene zonas muy buenas para la producción de miel, son privilegiados por tener tantas huertas apícolas, son afortunados con zonas de flores polinectaríficas que en otros estados, no tenemos este privilegio”, destacó.
Por otro lado dio a conocer que este viernes se llevará a cabo el primer encuentro apícola Tamaulipas 2015, en el municipio de Llera.
Este foro, se realiza en coordinación entre la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el grupo de productores apícolas del Guayalejo.
En dicho encuentro, se impartirán diferentes conferencias relacionadas con el tema apícola como son: manejo integral de la colmena, buenas prácticas de producción de miel, control de pequeño escarabajo, polinización de abejas, nutrición apícola, apiterapia, así como exposiciones de proveedores apícolas

Fuente:

Publicidad