24 de agosto de 2015 18:12 PM
Imprimir

El Niño se queda

Las mayores agencias mundiales ven un evento de El Niño que seguirá hasta 2016. Instituto de Investigación del Clima de la Universidad de Columbia subió de 70% a 80% la probabilidad de lluvias por encima del promedio para octubre-diciembre en Uruguay

Las principales agencias meteorológicas internacionales confirman la proyección de un evento Niño que se extenderá hasta principios de 2016 y que podría tener características similares al episodio de 1997/1998. El Consejo Australiano de Meteorología informó en su último reporte del martes 18 indicó que las condiciones del evento Niño se fortalecieron en las dos semanas anteriores y ahora hay solamente una “pequeña chance” que el episodio termine sobre fines de 2015.

Y para Uruguay esto significa lluvias por encima del promedio histórico, al menos, hasta el cierre de este año. El Instituto de Investigación del Clima de la Universidad de Columbia proyecta para octubre-diciembre un 80% de probabilidades de lluvias para todo Uruguay y buena parte del Sur de Brasil. En el reporte anterior –de julio- se preveía un 70% de posibilidades de precipitaciones por encima de la media para el último trimestre del año.

Para setiembre-noviembre se prevé un 45% de probabilidades de lluvias por encima de la media para el Norte del país sin sesgos para el resto del territorio. En julio se estimó para setiembre-noviembre un 55% de probabilidad de precipitaciones superiores a la media para el Norte del país y de 45% para el Sur de Uruguay.

Fuente:

Publicidad