25 de agosto de 2015 15:04 PM
Imprimir

Diferencias entre el Mgap y la Codesa de Rivera

URUGUAY ; Codesa de Rivera sugiere la suspensión de concentraciones equinas por tres meses producto de Muermo en ocho municipios de Río Grande

La Comisión Departamental de Salud Animal (Codesa) de Rivera sugirió la suspensión de concentraciones equinas durante tres meses, producto de focos de Muermo en ocho municipios de Río Grande. En dicho periodo se celebran tres grandes concentraciones: desfile Revolución de Farrapos en Livramento, desfile Caballería Gaucha en Rivera y marcha a Masoller en homenaje al General Aparicio Saravia. Las dos primeras fueron suspendidas.

 

El Muermo es una enfermedad infecciosa típica en equinos, que también puede afectar a otros animales como cabras, ovejas, perro y gatos. Además, también es infecciosa en seres humanos. Recientemente se confirmó en la ciudad de Rolante (Río Grande Do Sul) la muerte de un equino por Muermo. Mientras tanto, en Santana do Livramento, está en observación una persona aparentemente infectada con dicha enfermedad.

 

Motivados por dichos casos, los veterinarios de Livramento están en estado de alerta por la sospecha de ocho casos en municipios fronterizos. A su vez, se decidió la suspensión del desfile por la “Semana Farroupilha”, a celebrarse el 20 de septiembre. Esta marcha cuenta cada año con más de 4 mil caballos, siendo un punto álgido de los festejos.

 

 

CODESA DE RIVERA

El pasado lunes 17 de agosto se reunió la Codesa de Rivera, donde se resolvió que en los próximos tres meses no se realizaran actividades que implicaran concentración equina en el departamento. En dicha instancia estuvo presente el Dr. Mendoza, como representante del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

 

Esta decisión de la Codesa generó que se suspendiera en la ciudad de Rivera el tradicional desfile de Caballería Gaucha, que se realizaría el 25 de agosto.

 

El 20 de agosto el Mgap a través del Dr. Francisco Muzio (director de la Dirección General de Servicios Ganaderos), decreta que considerando ““necesario proteger la situación sanitaria del país” resuelve “autorizar el ingreso de equinos brasileños acompañados de prueba negativa de muermo y certificado sanitario”.

 

Ello motivó que el Dr. Marcelo Mendoça, integrante de la Codesa de Rivera, le enviara una carta al Dr. Carlos Morón, presidente de la Smvu, material al que accedió TodoElCampo. Allí, Mendoça manifiesta que Muzio demuestra un “total desconocimiento del funcionamiento de nuestra frontera, en la que cientos de equinos de Brasil circulan de un lado a otro sin ningún control sanitario posible” y “desconocimiento de la recomendación realizada por la Codesa de Rivera, integrada esta sí, por quienes conocen la realidad fronteriza”, enfatizó.

 

 

MARCHA A MASOLLER NO SE HA SUSPENDIDO

Según la información que accedió TodoElCampo, Mendoça se encuentra preocupado por la situación, producto de que la marcha “A caballo por Aparicio”, que se realiza cada año el 10 de septiembre en honor al caudillo del Partido Nacional, no se ha suspendido a pesar de la recomendación de la Codesa departamental.

 

El veterinario teme por el ingreso de equinos desde la frontera para dicha marcha, “aún más lo harán este año, en el que se ha suspendido su tradicional desfile del 20 de setiembre”, subrayó. Siendo imposible efectuar un control certero y exhaustivo en una frontera seca. Según Mendoça es preciso que el ministerio tome cartas en el asunto prohibiendo tal acontecimiento, porque desde la organización se desautorizó la alerta emitida por la Codesa.

 

El Centro Veterinario de Rivera junto a la Codesa se reunirán extraordinariamente para reforzar la preocupación ante el Mgap y solicitar la cautela mientras se aclara la situación y las sospechas de Muermo en la frontera con Uruguay.

 

Se anexa e-mail enviado por Mendoça al Dr. Carlos Morón, presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay y resolución del Dr. Francisco Muzio.

 

Ver: e-mail

Ver: resolución

Fuente:

Publicidad