26 de agosto de 2015 11:40 AM
Imprimir

Agricultura elevó la estimación de cosecha en 123 millones de toneladas

Se debe a una mayor producción de maíz en torno a 33,8 millones de toneladas y de soja que se cifró en 61,5 millones. En los primeros días del paro agropecuario no cesó la comercialización registrada a pesar de que bajaron las operaciones.
La cosecha de la campaña 2014/15 habría alcanzado una cifra récord nuevamente con 123 millones de toneladas, según indicaron a El Enfiteuta fuentes ministeriales. 
 
El mayor volumen de producción se debe especialmente a un crecimiento en la producción de maíz que rondaría los 33,8 millones de toneladas tanto para comercialización como para consumo interno, y de soja con un volumen de producción en torno a los 61,5 millones de toneladas.
 
El dato contrasta, una vez más, con los reclamos de las entidades ruralistas que en esta semana transitan un nuevo cese de comercialización para manifestar contra un gobierno con el cual acaban de batir por quinta vez un récord de producción de granos.
 
El cese de comercialización que decretó la conducción de la Sociedad Rural Argentina junto con CRA y Coninagro, no se vio reflejado en los números de las operaciones registradas, por lo menos es lo que se percibe en el sistema SioGranos, donde es obligatorio que los operadores declaren la comercialización.
 
Este martes, segundo día de la medida de fuerza, se habían comercializado 110 mil toneladas a través de unas 600 operaciones aún originadas en zonas que no fueron afectadas por las inundaciones y que habían quedado excluidas de la medida de fuerza.
 
Tampoco se detuvo el movimiento de camiones, y hasta aumentó en algunos casos. Por ejemplo el pasado lunes 10 de agosto (el 17 fue feriado) ingresaron en zona de Rosario 1.716 camiones, mientras que el primer día del paro, lunes 24, los arribos a la misma zona llegaron a 3.285 camiones, según la información de la empresa Williams Entregas S.A.
 
Si se tiene en cuenta el total de movimientos granarios del día 10 de agosto los ingresos a los puertos (Bahía Blanca, Rosario, Necochea, Buenos Aires Entre Ríos) fueron de 2.203 camiones, en tanto que el primer día de la medida de fuerza los camiones ingresados a las mismas terminales portuarias se elevaron a 4.056. 
 
En cuanto a la entrada de hacienda en Liniers, el primer día del paro ingresaron 1.698 vacunos y no registró diferencias con respecto al 10 de agosto cuando entraron 1.659 animales en pie. Recién el martes 25 se verificó una baja fuerte en las remisiones de hacienda con 663 cabezas, aunque tampoco el cese fue total.
 
“Este es un paro de los dirigentes, y no de los productores” con más características políticas y electorales resumió el Ministro de Agricultura Carlos Casamiquela en declaraciones a la televisión pública, al referirse a la medida de fuerza que se implementó desde las tres entidades agropecuarias mencionadas.
Fuente:

Publicidad