26 de agosto de 2015 11:42 AM
Imprimir

La FAA escuchó las propuestas de los candidatos a la presidencia

Junto a 300 productores delegados el presidente de la entidad recibió a Daniel Scioli, Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer. De esos nombres saldrá el próximo Presidente de la Nación, en plena campaña se refirieron a las propuestas para los pequeños productores.
Bajo la consigna de un Foro sobre Políticas Públicas diferenciadas para pequeños y medianos productores, la Federación Agraria Argentina (FAA) que conduce Omar Príncipe se anotó un poroto que es la envidia de las entidades “hermanas”: Sociedad Rural Argentina, CRA y Coninagro.
 
En una sola jornada reunió a los cuatro principales candidatos de los cuales, nadie duda, saldrá el próximo Presidente de la Nación que será ungido a fin de año. En el Hotel Castelar, donde se llevó a cabo el Foro, se dieron cita unos 300 delegados federados de todo el país para escuchar y contarles a los candidatos cuáles son sus necesidades.
 
El primero en arribar fue el líder del PRO, Mauricio Macri, que presentó propuestas ya conocidas acerca de eliminación de retenciones y libertad de comercio sin permisos de exportación, tal como lo propuso la Sociedad Rural Argentina con su Agenda del campo. 
 
Se trata de propuestas generales que no tienen el nivel de “diferenciación” o “segmentación” que reclama históricamente la entidad federada.
 
El segundo en llegar al encuentro fue Daniel Scioli que se limitó a transmitir el compromiso de garantizar rentabilidad a los pequeños productores dentro de un marco de continuidad de políticas públicas y sectoriales que refleja el gobierno actual. También señaló la diferenciación en materia fiscal e impositiva para los pequeños productores.
 
Sergio Massa, prometió la eliminación de retenciones para las Economías Regionales, el trigo y el maíz, y propuso una segmentación más por región productiva que por escala de producción. Consideró que las realidades de cada sector eran diferentes y ameritaban un análisis y estudio más profundo. La eliminación de retenciones y ROE se enmarcan en un primer manojo de medidas urgentes.
 
Margarita Stolbizer, en tanto, cerró el encuentro con los políticos y se refirió también a la necesidad de eliminar los derechos de exportación “para las economías regionales” como medida más urgente. Ello en virtud de la poca competitividad y rentabilidad que acusan las distintas producciones no pampeanas. 
 
La candidata de “Progresistas” no abundó como medidas inmediatas en eliminación de retenciones para otros sectores, sino que se refirió a una diferenciación. Coincidió con Massa en cuanto a la necesidad de modificar la matriz tributaria para que las contribuciones impositivas sean más equilibradas entre sectores productivos.
 
“Que Macri, Scioli, Massa y Stolbizer hayan estado participando del Foro es una muestra elocuente de la representatividad de nuestra organización y la legitimidad de nuestras demandas”, apuntó Omar Príncipe. 
 
El presidente de la FAA, señaló que “las políticas diferenciadas y un Estado que incentive la producción de alimentos y ponga equilibrio en la comercialización, en el acceso a la tierra. Estos son algunos de los pasos necesarios para cambiar la matriz productiva”. 
 
Para el federado eso “es lo que hace falta en la Argentina para poder salir del monocultivo, diversificar, construir un proyecto en el que estemos incluidos los chacareros. El gran desafío que tenemos es construir un modelo que nos incluya a todos. Avanzar hacia la producción de más alimentos, más saludables, con un esquema más sustentable y con más productores”.
 
“Queremos seguir siendo agricultores, no queremos que ninguno más de los nuestros deba abandonar su actividad o irse de su pueblo. Necesitamos un plan de desarrollo territorial, genuino y a largo plazo. Esto ya lo hemos planteado -y lo seguiremos planteando hasta el 10 de diciembre- a las autoridades actuales. Es lo mismo que hemos dicho hoy a los candidatos a la presidencia de la Nación”, concluyó el dirigente agrario.
Fuente:

Publicidad