26 de agosto de 2015 11:44 AM
Imprimir

En Uruguay la inestabilidad dificulta ventas de carne ovina

Vicepresidente de Frigorífico San jacinto pintó un panorama de mercados

E l vicepresidente del Frigorífico San Jacinto, Gastón Scayola, reconoció que este año “no ha sido bueno” para la carne ovina por “una baja faena” y “la inestabilidad” de las economías, que “dificulta la colocación” en los mercados externos.

En el caso de Brasil, que es el principal destino del producto, el industrial aseguró que la crisis política y una fuerte devaluación “hacen más trabajosa la venta”.

Sin embargo, Scayola reconoció que “Uruguay tiene una marca seria y un producto de calidad que le permiten superar esa barrera” y aseguró que en Brasil “quiere toda la carne ovina que tengamos disponible”.
Brasil continuó siendo en el primer semestre del año el principal destino de las exportaciones de carne ovina, con 3.068 toneladas –peso carcasa– exportados.

El volumen fue 32,3% menor si se lo compara con el primer semestre de 2014, donde las colocaciones habían alcanzado las 4.532 toneladas, según datos del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
Al hablar el viernes pasado en el lanzamiento de una nueva zafra de esquilas en San Carlos, el vicepresidente del Frigorífico San Jacinto abogó por “distinguir lo coyuntural” de lo permanente, donde Uruguay “se ganó un lugar en carne ovina a la par de Nueva Zelanda y Australia”.

Al repasar la coyuntura para la carne ovina, además del caso de Brasil, Scayola aseguró que China “hizo un sobrestock en el primer semestre del año y ahora devalúa”, en tanto que en la Unión Europea “persiste la crisis” mientras el dólar se fortalece.

El industrial reconoció que están “esperando con optimismo” la habilitación del mercado de Estados Unidos para la carne ovina con hueso, hecho que puede significar “en el mediano plazo” el inicio de un nuevo tiempo para el rubro ovino.

Scayola dijo que en la producción ovina “hay una cadena que funciona” con productores e industria de carne y lana “comprometidos, y eso significa que hay precios mínimos asegurados”.
Ante un auditorio repleto de productores, técnicos y empresarios del sector, en un galpón de la Sociedad de Fomento Rural de San Carlos, Scayola reflexionó que “si tuviera que hacer una convocatoria” o contar su mayor preocupación, diría “que en un momento de aguas turbulentas hay que trabajar en equipo”.

“Y que nos apoyemos para pasar esta coyuntura y llegar así a un tiempo mejor”, agregó Scayola, y convocó “a cerrar filas y defender el rubro”, que entre otras virtudes dijo que “tiene un peso social muy importante, un plan estratégico y apoyo político”.

La zafra de esquila 2015 se inauguró el viernes pasado en San Carlos, Maldonado. Como ocurre desde hace unos años, la carne ovina tiene una participación destacada junto a la lana. Con un stock de 7,4 millones de ovinos, se puede esperar una zafra de 29,6 millones de kilos de lana.

Fuente:

Publicidad