26 de agosto de 2015 21:34 PM
Imprimir

Alimentando a la cerda para alcanzar una alta producción

Producción rentable de por vida La rentabilidad en la producción porcina depende de la optimización de la producción del hato reproductor. Se han alcanzado mejoras considerables en el desempeño reproductivo, tamaño de camada y en la eficiencia en la tasa de conversión de alimento. Aunque todavía puede alcanzarse una mejora significativa en la producción por […]

Producción rentable de por vida

La rentabilidad en la producción porcina depende de la optimización de la producción del hato reproductor. Se han alcanzado mejoras considerables en el desempeño reproductivo, tamaño de camada y en la eficiencia en la tasa de conversión de alimento. Aunque todavía puede alcanzarse una mejora significativa en la producción por cerda a lo largo de su vida.

 

El costo que significa el concepto de reemplazo de animales representa la segunda mayor inversión en la producción porcina luego de la alimentación. La tasa de promedio de desecho para cerdas en los años recientes es mayor al 40% (datos de PigChamp). 

 

 

     

     

 

 

La tasa actual de paridad promedio se encuentra por debajo de 2.5 (Tonsor y Dhuyvetter, 2008), cuando la paridad deseada para lograr un óptimo desempeño debe estar entre 2.5 y 3.8. El desecho de cerdas antes de la tercer paricion provoca un impacto negativo en la rentabilidad de la granja. Trabajos de investigación han demostrado que cada marrana debe completar tres pariciones para pagar su costo de reemplazo (Stalder et al., 2003).

 

 

 

 

La importancia de cerdas y marranas fuertes

Una estructura esquelética fuerte es fundamental para poder aprovechar completamente el potencial genético de una hembra reproductora. La importancia de lograr manos y patas sanas constituye un importante criterio para la selección de hembras de reemplazo.

 

Hasta un 30% de las marranas seleccionadas como reemplazo pueden ser rechazadas por fallas de estructura antes de producir una cría (Crenshaw, 2003).

 

Entre las tres principales razones por las cuales se eliminan cerdas de la reproducción se encuentran la presencia de problemas en la estructura corporal y patas (Hilgers & Huhn, 2009). Muchos son los factores que contribuyen a una pobre estructura esquelética, pero uno de los principales es la nutrición. El calcio, el fósforo y la vitamina D3 de la dieta juegan un rol fundamental en el desarrollo esquelético.

 

La alternativa más rápida

Cuando los cerdos se alimentan con vitamina D3, esta debe realizar dos pasos antes de poder estar disponible.

 

El primer paso ocurre en el hígado donde la vitamina D3 se transforma en 25-OH-D3, la cual se encuentra directamente disponible para el animal. El segundo paso no es crítico, y es metabolicamente regulado. Pero la eficiencia en el primer paso no se encuentra regulada y esto influye sobre el nivel de vitamina D3 disponible para el cerdo.

 

La disponibilidad de vitamina D3 afecta la utilización corporal del calcio y del fósforo, ambos esenciales para la salud del esqueleto.

 

 

 

 

 

 

Cuanto más corto es el viaje… …mayores son los beneficios

Hy-D® es el único suplemento que contiene 25- OHD3. Este se absorbe directamente y llega a la sangre del animal. Ya que Hy-D® se desvía del paso metabólico crítico en el hígado, el plasma sanguíneo puede contener niveles más altos de 25-OH-D3. Los beneficios de suplementar con Hy-D® no pueden obtenerse sólo por la administración de cantidades crecientes de vitamina D3 en las raciones. Sin embargo, la inclusión de Hy-D® en la dieta asegura niveles adecuados de 25-OH-D3 directamente en la sangre.

 

Hy-D® reduce los costos ocasionados por el reemplazo de animales y aumenta el desempeño de cerdas en producción ofreciendo una contribución significativa en la rentabilidad del productor.

 

Beneficios en la salud

Resultados de ensayos demuestran que cerdos alimentados con Hy-D® poseen la base para una mejor salud ósea

 

Niveles plasmáticos mayores

Más 25-OH-D3 y mayor disponibilidad

Ensayos realizados en cerdas concluyeron que la suplementación con Hy-D® resultó en niveles más altos de 25-OH-D3 en sangre que aquellas cerdas alimentadas con un nivel equivalente de vitamina D3.

 

                                                

 

 

Esqueleto más fuerte

Ensayos realizados con Hy-D® demostraron un aumento de la densidad mineral ósea en cerdas y reemplazos cuando se comparó con animales del grupo control.

 

Animales con una mayor densidad mineral ósea presentan menor susceptibilidad a sufrir desórdenes locomotores. Esto promueve una mejor conformación en marranas mejorando su desempeño.

     

 

 

Impacto financiero

Un incremento en la selecciónde reemplazos

Más reemplazos disponibles para la reproducción

Los resultados encontrados en ensayos realizados en varios países han demostrado que la suplementación de las dietas de hembras en crecimiento con Hy-D® permite que una mayor proporción de hembras sean seleccionadas como reemplazo de reproductoras. Esto es debido a que una mayor cantidad de reemplazos alcanzan el estándar de conformación corporal deseado.

 

Esto aumenta el número de animales de reemplazo disponibles y permite un mejoramiento continuo del potencial genético de la granja.

 

 

 

Mejor retorno en granjas

Cerdas con una alta longevidad y eficiencia.

El mejoramiento en la fortaleza del esqueleto puede reducir el número de animales que son desechados a causa de debilidad en las patas o huesos y de esta manera, permite aumentar la productividad y la vida útil del animal.

 

Al lograr cerdas más fuertes existen beneficios en términos de tamaño de camada y peso de lechones al nacimiento y al destete. Como consecuencia se logra una mayor producción por cerda parida en combinación con una mayor cantidad de partos otorgando un mejor desempeño en la vida de cada cerda y un mejor retorno económico.

 

 

 

 

Guía de alimentación para un mejor desempeño

Dosis

Para permitir el desarrollo de un esqueleto fuerte a lo largo de toda la vida de la cerda recomendamos agregar Hy-D® a todas las dietas de cerdas y reemplazos.

Cuando se utiliza Hy-D® junto con vitamina D3 en la misma dieta, verificar que no se exceda la concentración máxima permitida de vitamina D3. El representante local de DSM puede ofrecerle el asesoramiento adecuado en este tema.

 

Formulación

La formula mejorada y patentada que utiliza la tecnología de secado por aspersión de partículas para Hy-D® proveee un producto más uniforme, con mayor fluidez y mejor capacidad de mezclado.

 

Estabilidad

Hy-D® es estable cuando se incluye en alimentos peleteados bajo condiciones estándar (temperatura de peleteado hasta 90°C). Si requiere de información adicional escribir a:

francisco.vidal@dsm.com

paula.ormeno@dsm.com

 

Fuente:

Publicidad