26 de agosto de 2015 23:05 PM
Imprimir

Lechones en Uruguay: es importancia mejorar el peso vivo al nacimiento en cría a campo

La mayoría de los productores de cerdos practican la cría a campo y la mortalidad pre destete es la mayor causa de pérdidas, lo que reduce el número de lechones destetados y afecta la rentabilidad.

El documento que se publica a continuación es de carácter técnico y se relaciona al V Congreso de la Asociación Uruguaya de Producción Animal desarrollado en 2014.

 

Sus autores son Raquel Caggiano ; Wins, R. (Departamento de Biometría, Estadística y Cómputos); Nelson Barlocco (Departamento de Producción Animal y Pasturas). UdelaR, Facultad de Agronomía de Uruguay.

 

Dicho trabajo al que accedió TodoElCampo tiene como objetivo analizar la supervivencia de lechones Pampa Rocha desde el nacimiento hasta los 21 días de edad en función del peso vivo al nacimiento y del tamaño de camada.

 

Con ese fin se analizó información de 4.265 registros en el período 1997-2009, provenientes de camadas de 5 o más animales al nacimiento.

 

El documento, que se publica a continuación se titula “Supervivencia de lechones Pampa Rocha en un sistema de cría a campo. Efecto del peso al nacimiento y tamaño de camada”.

 

 

SUPERVIVENCIA DE LECHONES PAMPA ROCHA EN UN SISTEMA DE CRÍA A CAMPO. EFECTO DEL PESO AL NACIMIENTO Y TAMAÑO DE CAMADA.

La información se analizó en función del tamaño de camada de la cual provenía el lechón (TC1: <9 y TC2: ≥9). Se estudió el efecto conjunto del tamaño de camada y el peso vivo al nacimiento sin agrupar, sobre la supervivencia ajustando un modelo de regresión logística.

 

Se encontró que la supervivencia de lechones con un peso vivo al nacimiento <1200g es diferente según provengan de TC1 o TC2. Se demuestra la importancia de mejorar el peso vivo al nacimiento en condiciones de producción a campo a efectos de mejorar la supervivencia y por lo tanto mejorar el número de lechones destetados, fundamentalmente en camadas numerosas.

 

 

INTRODUCCIÓN.

La mayoría de los productores de cerdos en Uruguay practican la cría a campo. En estos sistemas la mortalidad pre destete es la mayor causa de pérdidas, lo que conlleva a una reducción del número de lechones destetados y por lo tanto profundiza sus problemas de rentabilidad y de permanencia como productores agropecuarios.

 

En función de lo anterior, la Facultad de Agronomía ha diseñado un sistema de producción a campo en donde se han estudiado indicadores reproductivos y productivos (Barlocco, 2013) mantenidos en este sistema. Sin embargo no existe información en este sistema del desempeño individual de lechones nacidos vivos.

 

El objetivo del siguiente trabajo es analizar la supervivencia de lechones Pampa Rocha  en un sistema de cría a campo, en función del peso vivo al nacimiento y estudiar el efecto del tamaño de camada.

 

 

MATERIALES Y MÉTODOS.

Se analizó la supervivencia de 4.265 lechones nacidos vivos de la raza criolla Pampa Rocha (PP) en el período nacimiento – 21 días en un sistema de producción a campo. Los registros corresponden a información recabada en la Unidad de Producción de Cerdos de la Facultad de Agronomía en el período 1997-2009. Los criterios utilizados para la selección de los registros consistieron en considerar todos aquellos lechones provenientes de camadas de 5 o más animales nacidos vivos. Se estudió el efecto conjunto del tamaño de camada según dos tamaños3 y el peso vivo al nacimiento sin agrupar, sobre la supervivencia a los 21 días ajustando un modelo de regresión logística.

 

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

Para los lechones de la raza PP se encontró efecto del peso al nacimiento, tamaño de camada y la interacción entre ambas sobre la supervivencia a los 21 días. (Tabla N°1).

 

Tabla No1: Significancia del efecto sobre la supervivencia a los 21 días de los factores analizados en el biotipo Pampa Rocha

 

 

En el siguiente gráfico se desprende que a un mismo peso al nacimiento variando el tamaño de camada (TC1 o TC2), la respuesta obtenida es diferente.

 

Grafico No. 1: Relación entre peso al nacimiento y tamaño de camada sobre la supervivencia para el biotipo Pampa Rocha.

 

Los lechones de menor peso al nacimiento (<1200g), ven más comprometida su supervivencia con respecto a los de mayor peso al nacimiento (categorías 4 a 7) en camadas numerosas. Si bien no fue analizado, es probable que a mayor tamaño de camada, el peso al nacimiento sea menor y por lo tanto la capacidad de supervivencia se vea alterada. Los resultados encontrados coinciden con Milligan et al. (2002) que encontraron en sus experiencias en confinamiento que lechones de bajo peso al nacer (<1300gr) presentan menor supervivencia que otros, cuando provienen de camadas numerosas. A partir de pesos al nacimiento >1200g se encontró que no hay diferencias en supervivencia, independientemente del tamaño de camada de donde proviene ese lechón.

 

 

CONCLUSIONES.

Se demuestra la importancia de mejorar el peso vivo al nacimiento en condiciones de cría a campo a efectos de mejorar la supervivencia y por lo tanto mejorar el número de lechones destetados, fundamentalmente en camadas numerosas.

 

REFERENCIAS.

Akdag, F.; Arslan, S.; Demir, H. 2009. The effect of parity and litter size on birth weight and the effect of birth weight variations on weaning weight and pre weaning survival in piglet. Journal of Animal and Veterinary Advances. 8(11): 2133-2138.

Barlocco, N. 2013. Producción de lechones en sistemas al aire libre. Una alternativa para productores familiares de pequeña y mediana escala. Comisión Sectorial de Educación Permanente. Universidad de la República. 96p.

Milligan, B.; Fraser, D.; Kramer, D. 2002. Within-litter birth weight variation in the domestic pig and its relation to pre-weaning survival, weight gain, and variation in weaning weights. Livestock Production Science. 76: 181-191.

Fuente:

Publicidad