28 de agosto de 2010 08:05 AM
Imprimir

Ajustan el control sanitario para evitar el ingreso de HLB

El Senasa estableció el procedimiento para el movimiento de fruta fresca.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a través de la Resolución 543/2010  estableció el procedimiento para el movimiento de fruta fresca y de material de propagación vegetal entre provincias con distinta condición fitosanitaria respecto al Huanglongbing, una enfermedad que mata a los cítricos.

La norma tiene por finalidad fortalecer los mecanismos de prevención fitosanitaria para evitar el ingreso del HLB (ex greening), al territorio argentino. En este sentido y según los trabajos de monitoreo para determinar la presencia del insecto vector de la enfermedad (Diaphorina citri), como la de plantas cítricas y hospederos alternativos infectados por la bacteria (Candidatus Liberibacter sp.) causante del HLB, las provincias fueron clasificadas en categorías:

1) Ausencia de Diaphorina citri y Candidatus Liberibacter sp. en plantas cítricas y/o hospederos alternativos: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chubut, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego.

2) Presencia de Diaphorina citri, sin Candidatus Liberibacter sp. en insecto vector, plantas cítricas y/o hospederos alternativos: Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones y Salta.

3) Con detecciones positivas en plantas cítricas y/o hospederos alternativos: ninguna provincia.

Según las categorías, el movimiento de fruta fresca y material de propagación vegetal será: desde provincias con condición 2 y 3 hacia la de categoría 1: •queda prohibido trasladar fruta cítrica sin previo proceso; •el traslado de fruta cítrica procesada, a granel o en bines; •el traslado de fruta cítrica procesada en cajas o cajones terminados y de fruta no cítrica.

La norma advierte que quienes la incumplan serán pasibles de las sanciones previstas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *