29 de agosto de 2015 10:57 AM
Imprimir

Realizaron taller de cooperación en inocuidad entre Uruguay y Alemania

CompartiremailFacebookTwitterUn taller de cooperación en materia de inocuidad entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Instituto Alemán de Evaluación de Riesgos (BFR) se realizó con la presencia del ministro Tabaré Aguerre, el coordinador de la Unidad de Coordinación y Planificación de la Inocuidad Alimentaria (Ucpia), Norman Bennett, y el presidente del […]

Un taller de cooperación en materia de inocuidad entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Instituto Alemán de Evaluación de Riesgos (BFR) se realizó con la presencia del ministro Tabaré Aguerre, el coordinador de la Unidad de Coordinación y Planificación de la Inocuidad Alimentaria (Ucpia), Norman Bennett, y el presidente del instituto BFR, Andreas Hensel.
El doctor Francisco Muzio, director de los Servicios Ganaderos del MGAP, expresó que “siempre se deben analizar los riesgos sobre productos animales o vegetales, porque cada mercado en el que Uruguay coloca productos o aspira a hacerlo exige la transmisión de un volumen muy grande de información”.
En el encuentro realizado en la sede de la Dirección General de Servicios Ganaderos, Muzio remarcó que conocer la experiencia alemana “es un aporte valioso” en materia de evaluación y gestión de riesgos, puesto que Uruguay exporta sus productos alimenticios para el consumo de 28 millones de personas y aspira llegar a 50 millones.
Explicó que en Uruguay actualmente se concreta la etapa de organización y participación conjunta de diversos organismos para tomar decisiones. En ese sentido, valoró que técnicos del Laboratorio Tecnológico de Uruguay, el Instituto Nacional de Carnes, el ministerio y la Unidad de Coordinación y Planificación de la Inocuidad Alimentaria adquirieran experiencia en la materia.
Muzio manifestó que la manera en que se comunica la información hacia el consumidor “es clave”, porque puede derivar en transformar un eventual problema sanitario “en una especie de terrorismo”. Sobre las exigencias del mercado interno sobre inocuidad, destacó que el proceso comenzó a nivel internacional para el cumplimiento de requisitos y estándares sobre faena, cadenas de frío y productos lácteos. “La condición de exportador aumentó las exigencias, que repercutió necesariamente en el consumo nacional”, dijo.
En tanto Norman Bennett reveló que desde 2012 el Ministerio de Ganadería trabaja conjuntamente con un instituto alemán líder en Europa. Expresó que las exportaciones agropecuarias “son fundamentales” para la economía del país, por lo que “es necesario” fortalecer el control de la inocuidad “para asegurar” un mejor acceso a mercados. “Uruguay es gran cumplidor de exigencias internacionales y el modelo actual es eficiente, pero debe incorporar mayores métodos científicos”, advirtió.

 

ACUERDO ESPECÍFICO
También en el marco de la visita a Uruguay que esta semana realizó el ministro Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, Christian Schmidt, se firmó un acuerdo específico de cooperación para la investigación en áreas de interés estratégico para ambos países.
La visita buscó reforzar actividades vinculadas a la investigación agropecuaria entre países, así como destacar el origen de la investigación alemana en Uruguay en figuras tales como el doctor Alberto Boerger, científico alemán referente en investigación genética en nuestro país, y el profesor alemán doctor Peter Backhouse, quien se desempeño como primer Decano de la Facultad de Agronomía.
Actualmente, con el gobierno alemán se mantienen acuerdos de cooperación bilateral para generar capacidades e intercambiar conocimiento en dos áreas estratégicas para el país: promoción y cuidado del bosque nativo e inocuidad alimentaria. Uruguay es el único país de América Latina que tiene un convenio con el Instituto de Evaluación de Riesgos en Inocuidad Alimentaria de ese país, y que desarrolla programas de evaluación de riesgos.
Para Aguerre, “la inocuidad debe ser enfocada preventivamente y no correctivamente, es una condición para acceder a los mejores mercados”.

Fuente:

Publicidad