29 de agosto de 2015 04:42 AM
Imprimir

El agro nacional, duro con Urtubey y Cristina: “Llevan 8 años mintiéndonos”

Ayer se cerró en Salta el paro del campo. Masiva asamblea en el monumento a Gemes. El presidente de la SRA dijo que el gobernador violó la buena fe de los dirigentes agrarios

Al pie del monumento al general Martín Miguel de Gemes, la dirigencia nacional del agro lanzó duros reproches contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Juan Manuel Urtubey, otros mandatarios de la región, legisladores oficialistas y “el modelo”.
“Desde Salta les digo: Cristina de Kirchner, no mate al campo. Gobernador Urtubey, no mate al campo”, con esos términos, Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), cerró la asamblea de los productores de la provincia y otros puntos del país. Cientos de ruralistas lo aplaudieron y agitaron sus banderas de Argentina, detrás de tractores y camiones que habían llegado desde Campo la Cruz en caravana hasta ese lugar emblemático para los salteños.
Ayer terminó el paro que la Mesa de Enlace arrancó el lunes pasado. El cierre se hizo en Salta por la catastrófica situación que atraviesa la actividad primaria local. Los oradores nacionales fueron Etchevehere; el titular de CRA, Rubén Ferrero, y Marcos Giraudo, en representación de Coninagro.
Basta de mentiras
“Señor gobernador de Salta, señora presidenta de la Nación. Ya no tienen dónde esconderse, ya no hay nada que puedan decir después de ocho años de gobierno que no sepamos que no sea una mentira”.
Eran cerca de las 14. Se encendía más el discurso de Etchevehere. “No sean cínicos, no pretendan seguir engañándonos. Creen que por sacarse una foto unos días antes o por salir en televisión diciendo que hay pobreza en la Argentina y que hay que hacer algo por el campo vamos a creerles”, manifestó el titular de la SRA en referencia a las declaraciones de Urtubey en un programa televisivo de Buenos Aires.
“Pues no le creemos una palabra de lo que dijo. Estuvo ocho años mintiéndonos, entreteniendo dirigentes que con sana credibilidad pensaban que la próxima reunión de la semana que viene iba a ser la definitiva para solucionar los problemas de los productores. El gobernador violó la buena fe de esos dirigentes”, cargó Etchevehere.
Además de productores, algunos trabajadores del agro se plegaron a la manifestación.
Concentración del Norte
El acto empezó a las 12.30. Hasta allí llegaron tucumanos, jujeños, chaqueños y santiagueños. Asistieron referentes de la actividad política local, como el candidato a vicepresidente por UNA, Gustavo Sáenz; el diputado nacional Guillermo Durand Cornejo, los candidatos por Cambiemos Miguel Nanni, Bettina Romero y Juan Collado y el diputado provincial electo del PRO, Martín de los Ríos, entre otros.
“Urtubey, Alperovich, Fellner… déjense de joder hermanos y pónganse al frente de las provincias. No quiero ningún productor menos”, clamó Marcos Giraudo. El dirigente cordobés de la entidad del campo Coninagro pidió acciones urgentes a los gobernadores de Salta, Tucumán y Jujuy, respectivamente.
Con un tono más pasional, Giraudo apuntó contra todo el frente oficialista. “Todos ellos, desde la Presidenta hasta los gobernadores alineados por la billetera, legisladores e intendentes, conjugan tres verbos y los ponen en práctica: mienten, dividen y enfrentan a la sociedad”.
Pidieron rentabilidad
El ruralista exigió que la producción tenga rentabilidad y llamó al Estado a intervenir ante la caída de los precios internacionales en los commodities. “En este caso debe sacar ya las retenciones al NOA y al NEA”.
Rubén Ferrero, titular de CRA, cuestionó que el candidato a presidente Daniel Scioli se mantuvo ajeno a la crisis de las economías regionales. Fue el único que no se reunió con los ruralistas. “Solo reivindicó el modelo, pero este modelo genera más desocupación, menos producción y menos ingresos de divisas”, agregó el ruralista.
Tras elogiar a Gemes, Ferrero ponderó la protesta del norte. “Ustedes fueron el motor que volvió a mostrar cuál es el problema en la Argentina”.

 

Fuente:

Publicidad