29 de agosto de 2015 00:46 AM
Imprimir

Scioli, abierto a discutir las retenciones al agro

El gobernador de Salta, transformado en una suerte de vocero disimulado del candidato del FPV, dio algunas pistas de cómo piensa el bonaerense.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, dio señales claras ayer de cuáles son las principales líneas de acción del candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, en caso de llegar a la Casa Rosada, entre las que destacó, cambios en las retenciones móviles al agro para las economías regionales.

Urtubey se ha convertido en los últimos días en una suerte de vocero de Scioli que apunta a blanquear, disimuladamente, cómo piensa el gobernador bonaerense en temas clave de la problemática nacional.

Tal como lo hiciera en el transcurso de la semana el propio Scioli ante la Federación Agraria, Urtubey confirmó ayer que el bonaerense ‘está abierto a discutir una mejora en el sistema fiscal que grava las economías regionales’ para ayudar a los productores frente a la crisis por el precio del dólar y la caída del precio de los comodities a nivel global.

‘El otro día Scioli estuvo en Salta y hablamos de discutir retenciones para economías regionales y para productos como granos y oleaginosas en economías regionales. También hablamos de sentarnos a discutir el costo de los fletes. Para nosotros llevar una tonelada de granos desde Salta a Rosario es más caro que llevarlo de Rosario a Rotterdam’, reveló Urtubey.

Pero acercarse al reclamo del campo no es la única señal de Scioli que lo diferencia del pensamiento K.

El gobernador salteño, en una extensa entrevista con radio Mitre, se mostró crítico con la actual política económica como el cepo al dólar, la inflación y hasta cómo se maneja el conflicto de la deuda con los fondos buitre sobre el cuál opinó que ‘resulta tal vez más caro no negociar con los fondos buitres que negociar’.

‘Obviamente hay que sentarse y resolver estas cuestiones (el defaut) que nos están alejando del mercado de capitales. La Argentina necesita que el sector privado se financie en un dígito, por lo menos’.
Cuando se le preguntó si cree que si Scioli es presidente va a tener apoyo político para reabrir la negociación con los acreedores, Utubey respondió: ‘Yo no digo que haya que arrodillarse y pagar lo que nuestros acreedores quieran que les paguemos, es cierto, hay que negociar, será dura la negociación y demás, pero la conducción política en la Argentina a partir del 10 de diciembre, que nosotros estimamos encabezará Daniel Scioli, va a contar con el apoyo de todos los gobernadores peronistas’, sentenció.

También se diferenció del Gobierno nacional al refleccionar sobre la pobreza.

‘Nosotros tenemos pobreza en la Argentina, desconocerlo a mi juicio nos inhabilita para seguir resolviendo los problemas vinculados a la pobreza. Si nos sentamos a discutir sobre estadísticas, cada maestrito tiene su libro. Vamos a lo objetivo que es el último censo 2010 que nos plantea que hay un 10% de hogares en Argentina con necesidades básicas insatisfechas. Quiero decirles que en el NEA es el 17% y en el NOA el 15%. Acá somos el 50% más pobres que el promedio de Argentina, y en el NEA un 70% más pobre que en el promedio de Argentina, esa es la situación real que tenemos’, remató.

Fuente:

Publicidad