29 de agosto de 2015 01:57 AM
Imprimir

El Gobierno no cede a los reclamos y rechaza cambios en el sistema de votacion

Alak y Aníbal Fernández negaron la posibilidad de cualquier modificación del método de votación

Funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner y gobernadores oficialistas descartaron ayer de manera tajante cualquier reforma en el sistema electoral antes de las elecciones presidenciales del 25 de octubre próximo y descalificaron a los partidos de la oposición que reclaman cambios o al menos la creación de una “boleta única suplementaria”.

Pese a las escandalosas elecciones en Tucumán , el principal argumento jurídico de la Casa Rosada es que para aplicar cambios se debería modificar la ley 19.945, que rige el Código Nacional Electoral (CNE). “Es un disparate cambiar el sistema y más en este momento, es imposible, en pleno proceso electoral”, dijo a LA NACION el ministro de Justicia, Julio Alak.

 

Previamente, según consignó la agencia DyN, Alak había dicho que la oposición busca “descalificar” el sistema electoral con una propuesta “constitucionalmente inaceptable, legalmente inviable y políticamente disparatada”. Respondió así a la propuesta de los partidos opositores de instituir la boleta única o la boleta electrónica para los comicios de octubre.

 

“El artículo 77 de la Constitución establece que ‘los proyectos de ley que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos deberán ser aprobados por mayoría absoluta del total de los miembros’ de ambas cámaras”, dijo Alak.

 

“Legalmente es inviable porque resulta imposible que, en el medio de la campaña electoral, los legisladores puedan cumplir con los requisitos de formación y sanción de las leyes para modificar el Código Nacional Electoral”, señaló.

 

Con una respuesta más política, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández , que es candidato a gobernador bonaerense, dijo que detrás de la propuesta opositora hay una “vocación encubierta de realizar una alianza, que no hicieron cuando tuvieron los tiempos ordenados y conforme el Código Nacional Electoral, porque la boleta única permitiría esta alianza desde el punto de vista fáctico, en los hechos, prácticamente burlando la legislación argentina”. “Lo que se está mostrando es esa vocación de (Sergio) Massa de entregar la candidatura y cedérsela a (Mauricio) Macri, porque han ido todos como furgón de cola de Macri”.

 

El director nacional Electoral, Alejandro Tullio, dijo a LA NACION que el Código Nacional Electoral “describe con detalle hasta en el tipo y las medidas de las boletas actuales en los artículos 62, 63 y 64 de la ley 19.945”. El artículo 62 indica que al menos 30 días antes de la elección se tienen que presentar los modelos de boletas, detalla las dimensiones, el tipo de papel y el tamaño entre otros detalles. El artículo 63 establece cómo se dispondrá el orden de los candidatos y el 64 el modo de aprobación de los modelos de boletas.

 

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, señaló que “el problema que tiene la oposición con el sistema electoral argentino es que las elecciones las gana el peronismo y ellos las pierden”.

 

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, descalificó a los opositores de “caraduras” porque “están anunciando fraude en Chaco de antemano” luego del escándalo de Tucuman.

Fuente:

Publicidad