31 de agosto de 2010 10:26 AM
Imprimir

Descifran el ADN de la manzana Golden Delicious

Por primera vez en la historia, un equipo de 86 científicos de todo el mundo ha secuenciado el código genético de la manzana Golden Delicious. Esta variedad, se encuentra también en el Valle de Río Negro y Neuquén, aunque en muy bajas proporciones.

Pero más allá del análisis puntual sobre Golden Delicious, este importante hallazgo podría dar lugar a variedades de manzanas nuevas y mejoradas que serían más resistentes a las enfermedades, según los resultados publicados esta semana en la revista Nature Genetics.

Los investigadores de 20 instituciones demoraron más de un año en secuenciar el ADN de la manzana en estudio, el genoma más extenso descifrado hasta el momento.

Según los datos presentados en el informe científico y las expectativas existentes, el descubrimiento podría ayudar a la "producción sostenible de manzana a largo plazo", cambiando lo que es hoy el mercado de esta especie.

El profesor Ricardo Velasco de la Fundación Edmund Mach en Italia, quien dirigió el equipo de investigación, aseguró que la secuenciación del genoma "tendría enorme implicancia si se aplica al cultivo" y se expande todo este conocimiento a escala comercial.

En esta misma línea detalló, en una nota presentada en la BBC, que "este descubrimiento nos ayudará a desarrollar rasgos de alta calidad y aportar conocimientos nuevos al mercado de la manzana".

Ventaja competitiva

Kate Evans, del Tree Fruit Research and Extension Centre de la Universidad Estatal de Washington, considera que el descubrimiento podría ayudar a la "producción sostenible a largo plazo" de las manzanas.

Los científicos aseguran que las mejoras en la popular variedad Golden Delicious, que se originó en el oeste de Virginia (EE. UU.) hace más de un siglo, podrían mejorar el sabor, aspecto y textura crujiente de la fruta.

Los investigadores también descubrieron que el enorme tamaño del genoma de la manzana se originó cuando se duplicó accidentalmente en un momento de su historia evolutiva. Un gran número de genes ofrece a una planta una ventaja competitiva dándole más defensas incorporadas contra posibles enfermedades. El estudio también logró rastrear el origen de la manzana y encontró que su ancestro silvestre crecía originalmente en las montañas del sur de Kazajstán.

Hasta el momento se han identificado más de 7.500 variedades

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *