1 de septiembre de 2010 07:09 AM
Imprimir

México tiene condiciones para cultivar Piña, productores

México tiene condiciones para la siembra y cosecha de piña con una experiencia que se remonta a 1940, año en que comenzó en el estado de Veracruz (este) este tipo de cultivo, afirmó el empresario Jesús Figueroa.

El también integrante del Consejo Veracruzano de Productores de Piña Asociación Civil dijo que el país tiene todos los recursos, tanto materiales como climatológicos, para invertir en este producto.

El cultivo de la piña tipo MD2 se encuentra entre las actividades prioritarias del "Programa Estratégico para el Desarrollo Rural Sustentable de la Región Sur-Sureste de México: Trópico Húmedo" que desarrolla la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollor Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Al igual que otros cultivos como la palma de aceite, el árbol del hule, el cacao y plantas aromáticas como la canela y la pimienta gorda, la siembra de piña recibe por parte de la Sagarpa un subsidio de entre 15 y 30 por ciento por una sola vez.

La entidad gubernamental también apoya a los productores de piña con asistencia técnica por parte de expertos del Instituto de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (INIFAP), así como asesoría financiera mediante el sistema de las Agencias para la Gestión de la Innovación (AGI’s).

Figueroa señaló que se necesita un soporte financiero suficiente para garantizar buenas cosechas de piña MD2, también conocida como "piña dorada", por el color amarillo que alcanza esta fruta en su punto máximo de maduración.

Explicó que el proceso de producción de piña es largo, ya que va de 14 a 15 meses cada ciclo, tiempo en el que se incluye la etapa de "inducción", cuando la fruta se preña de manera artificial, ya que de manera natural la planta por sí sola no lo hace.

Con 4.000 productores organizados, el estado de Veracruz (este) produce 75 por ciento del total de las piñas en el país, seguido por los estados de Oaxaca (sur) y Nayarit (oeste), indicó el empresario.

El representante de la Empresa Integradora "La más dorada" de Veracruz, Ramiro Murillo, explicó a Xinhua que las mejores piñas deben alcanzar su máxima madurez en la planta, es decir, antes de cortarla.

"Las piñas MD2 se cortan en el terreno de cultivo 15 días antes de que alcancen su más alto sabor. Es un tipo de fruto muy dulce del que sólo un 25 por ciento se destina al consumo interno de México y un 75 por ciento se exporta a Estados Unidos y Canadá", precisó.

Murillo dijo que por tratarse de un fruto de alta calidad, puede durar hasta 30 días en refrigeración, pero buscan un tipo de piña más resistente al medio ambiente, en particular "que aguante una mayor humedad". El tesorero del Consejo Veracruzano de Productores de Piña, Roberto Serrano, indicó que el proceso de cultivo de piña es caro y genera mucha mano de obra.

La piña MD2 que se siembra en Veracruz contiene una menor cantidad de ácido ascórbico (vitamina "C") y menos cristales de oxidación, lo cual le da un sabor muy especial, añadió.

En la actualidad existen unas 3.000 hectáreas cultivadas y a punto de cosecharse, ya que en un mes esa área se estará cortando para comercializarla, añadio.

Serrano señaló que para obtener mayores cosechas de piña se necesita una mayor y mejor infraestructura, además de que debe evitarse el uso de pesticidas no autorizados, ya que existe poca información orgánica y biológica del terreno por falta de dinero. El tesorero del Consejo Veracruzano de Productores de Piña consideró que México puede establecer convenios con empresarios chinos en materia de tecnología para este cultivo y en ahorro de biocombustible.

"En realidad lo que más nos afecta son las condiciones climáticas, lo cual nos obliga a tener periodos sin producción (…) Nos falta tecnología, aunque el problema no es a veces sólo producir, sino comercializar nuestra piña (…) Hay que saber a quién venderle y a qué precios", concluyó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *