1 de septiembre de 2010 10:20 AM
Imprimir

Diputados presentaron un proyecto para eliminar retenciones al arándano

Actualmente paga un derecho del 5%. "La situación que está atravesando hoy por hoy el sector es muy difícil dado que se les han caído buena parte de las posibilidades de exportación", indicó Raúl Rivara.

Un grupo de diputados nacionales de la oposición presentaron días atrás un proyecto de leyque propone eliminar las retenciones al arándano fresco. La idea surgió luego de una reunión mantenida entre los legisladores y representantes de los productores del berrie (nucleados en la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries).

"Lo hicimos para asegurarles a los productores que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para bajar los derechos de exportación del arándano", dijo hoy a Infocampo.com.ar el diputado Raúl Rivara (uno de los cuatro legisladores que firmaron el proyecto). El arándano fresco tiene una retención del 5% sobre el precio FOB.

"La situación que está atravesando hoy por hoy el sector es muy difícil dado que se les han caído buena parte de las posibilidades de exportación", indicó Rivara, para luego mencionar que "se trata de un producto que ha registrado un enorme crecimiento en los últimos años".

En los fundamentos del proyecto se indica que en la Argentina se siembran alrededor de 4700 hectáreas de arándanos, de los cuales un 40% se localizan en la provincia de Entre Ríos, principalmente en el departamento de Concordia (el resto de las provincias productoras son Tucumán, Buenos Aires, Salta, San Luis y Corrientes).

"Dado el panorama que atraviesa la actividad, sostenemos que es imprescindible la eliminación de la aplicación de derechos de exportación a las exportaciones de arándanos frescos", sostiene el proyecto firmado también por los diputados entrerrianos Cristina Cremer de Busti, Gustavo Zavallo y Eduardo Amadeo.

En 2009, según datos del registro del Senasa, las exportaciones de arándanos generaron ingresos por 82,2 millones de dólares (el grueso se exporta en el último trimestre del año).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *