2 de septiembre de 2010 09:46 AM
Imprimir

Protestan por bajo precio de la manzana

Río Negro - El gobernador Miguel Saiz se reunirá hoy con representantes de la Federación de Productores de Frutas Frescas de Río Negro y de las respectivas cámaras que los agrupan por localidades junto con sus respectivos intendentes

El encuentro, que se concretará en el Salón Gris de la Casa de Gobierno en Viedma, fue convocado ante las manifestaciones que ayer realizaron los chacareros, fundamentalmente en el Alto Valle, para protestar por el bajo precio que pagan los empacadores en las chacras.

A bordo de sus tractores, maquinarias agrícolas y vehículos pesados y livianos, unos 70 fruticultores de Fernández Oro, Campo Grande, Cinco Saltos, Allen y Cipolletti se convocaron en esta última a la vera de la Ruta Nacional 22 aunque sin cortar el paso de los vehículos de esta importante vía de comunicación vial entre el Alto Valle de Río Negro con el resto de la provincia y el sur bonaerense. A modo de protesta entregaron manzanas a los transeúntes sin llegar a protagonizar otros incidentes.

Los productores señalaron que el costo de producción es de $ 1,20 por kilogramo mientras que el precio pagado por los empacadores es de 0,60 a 0,90 pesos, o sea menos del 10 por ciento del valor de venta, cuyo 30 por ciento ($ 2,40) se lo lleva el Estado nacional vía impuestos y retenciones. «El resto -afirman- queda entre la intermediación y los insumos».

Los chacareros grafican la caída de la actividad con el ejemplo de que hace 25 años había unos 7.000 pequeños y medianos productores de frutas de carozo y de pepita mientras que hoy apenas quedan 1.500, en cuyas chacras trabajan unos 50 obreros en una superficie de 50.000 hectáreas cultivadas.  

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *