10 de septiembre de 2010 13:38 PM
Imprimir

China reduce restricción a envíos de fruta chilena

El país asiático exigía cuarentena a las exportaciones de toda una región cuando se presentaba un brote de mosca de la fruta.

Una buena noticia recibirán los exportadores de frutas, que durante el último tiempo han tenido que soportar los estragos producidos por las heladas y una caída importante del tipo de cambio.

Aprovechando una gira a Corea y China, el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, firmará hoy un "Memorándum de Entendimiento" con la agencia china que vela por la inocuidad alimentaria (AQISQ), para disminuir las restricciones que se aplicaban a las exportaciones de fruta de las regiones de OHiggins y Atacama cuando se detectaban focos de Mosca Mediterránea (de la fruta).

La norma que se modificará establecía que de reportarse algún brote aislado de la plaga, las exportaciones de la región completa debían cumplir con un período de cuarentena antes de ingresar a ese país, lo que se traducía en un mayor período de refrigeración de la fruta, y una sustancial alza en los costos de los exportadores.

"Nos parece una estupenda noticia, porque el tratamiento de frío equivalía a viajar durante 17 días a cero grados sin variación alguna, lo que es difícil de hacer en tránsito, y nos costaba unos US$ 600 adicionales por container", señala Andrés Ureta, presidente de la exportadora Exser.

Ahora, ante un caso de mosca de la fruta, el regulador chino sólo impondrá restricciones a un área regulada de 27,2 kilómetros de radio y no a toda la región donde se detecta el foco.

La firma del memorándum cobra mayor importancia al considerar que sólo la Región de OHiggins concentra cerca del 27% de la superficie plantada con uva de mesa del país (principal producto de exportación agrícola). Además, el 25% de su superficie agrícola corresponde a viñas y otro 50% a carozos.

El presidente de Fedefruta, Antonio Walker, asegura que esta medida podría aumentar la diversificación de mercados con una mayor presencia en Asia. Con esto podrían negociar mejores precios, que permitan paliar el bajo tipo de cambio.

"Nuestra gran esperanza es el Asia, y particularmente China, donde tenemos mucho por crecer. Actualmente exportamos a ese continente 23 millones de cajas, contra 100 millones a Europa y otros 100 millones a Estados Unidos", señala.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *