11 de septiembre de 2010 09:08 AM
Imprimir

El 23,1% del tomate se cosecha con máquinas

El 5,5% de los productores tienen riego por goteo, la vedette para sacar kilos. Estos datos surgen de disertaciones ofrecidas por profesionales de Tomate 2000 en el Círculos Andaluz, donde hubo 85 asistentes.

El miércoles pasado, en el Círculo Andaluz, la Asociación Tomate 2000 y el vivero Fitotec, con la colaboración de INTA y la participación de la Dirección de Sanidad Vegetal, realizaron una charla de actualización de tomate para industria, a la que asistieron unos 85 productores.

En esta oportunidad, se divulgaron datos finales de la campaña pasada, conferencia que estuvo a cargo del Ing. Agr. Horacio Angelelli, coordinador técnico de Tomate 2000, luego se abordó la importancia del triple lavado en los envases de agroquímicos, por el Ing. Agr. Rogelio Rivas, de la Dirección de Sanidad Vegetal y finalmente se disertó en forma detallada sobre las diferentes pautas de relevancia para el manejo de plantines en finca y la correcta operación del transplante.

En cifras

En la Infografía adjunta, se pueden ver los registros de mayor importancia, entre estos, los profesionales destacaron que se manejaron bajo la supervisión de la entidad un total de casi 2.153 hectáreas, con un promedio de superficie por agricultor de 17,8 hectáreas.

Por otra parte, la participación de la superficie cultivada con tomate en productores de San Juan, campaña 2009, fue de 41%, mientras que los que se dedicaron a otros cultivos hortícolas rondaron el 42% y finalmente el 17% restante no hicieron chacras, sino otras actividades agrícolas.

Otro dato de real validez es el hecho de que en San Juan, el 40,5% de los productores de tomate, trabajan en sus tierras propias, y el 59,5% restante, alquilan terrenos aptos para la actividad. La rotación es fundamental para el suelo, como también el hecho de preparar temprano los lotes y subsolar cruzado, más la enguanada unos 40 a 45 días antes del transplante.

Riego presurizado

Con agua del Río San Juan y otros afluentes en departamentos del Norte, se cultiva el 89% del tomate de San Juan, y aunque el riego por goteo, todavía está en pequeñas superficies (ronda el 5,5%) va en alza y es la tecnología a incorporar para llegar a optimizar los resultados en cuanto a kilos por hectárea a obtener y eficientizar los números. En promedio, se logran 104.300 kilos por hectárea.

En la región cuyana el 23,1% de los productores cosecharon con máquina, que en su mayoría (sobre el 60%) pertenecen a las grandes empresas y fábricas agroindustriales, y en menor proporción a servicios de terceros (algunos extranjeros) y a particulares productores. Pero esa tendencia va en alza y para esta campaña se espera un número mayor al del 2009. También hay agricultores que se están juntando para comprar máquinas de arrastre.

Asimismo, se habló de los híbridos con mejores rendimientos en cada provincia, incluso en diferentes zonas y de las tendencias hacia los frutos alargados, para envasar entero.

Época de plantación

Los detalles sobre la correcta plantación de los speedlings, la mano de obra y los cuidados de esa etapa del ciclo, fueron abordados en la charla final, por el Ing. Agr. Ariel Lucero, para luego dar paso a una cena en la que los productores y técnicos departieron en un buen momento.

Hubo gente de Pocito, Rawson, Angaco, 9 de Julio, San Martín, Santa Lucía, 25 de Mayo, Caucete, Jáchal e Iglesia.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *