14 de septiembre de 2010 15:35 PM
Imprimir

Filipinas lanzará berenjena GM resistente a insectos

La Universidad de Filipinas espera lanzar comercialmente esta berenjena genéticamente modificada (GM)- desarrollada localmente- dentro de dos años.

Una vez que la berenjena Bt (resistente a insectos) haya pasado las rigurosas evaluaciones de seguridad establecidas por el marco regulatorio sobre biotecnología de Filipinas, se espera que pueda ser comercializada.

Esta berenjena genéticamente modificada es resistente al barrenador del fruto y del brote (Fruit and Shoot Borer, FSB), por cual fue llamada berenjena Bt/FSB-R; la berenjena Bt está siendo desarrollada por el Instituto de Mejoramiento Vegetal de la Universidad de Filipinas Los Baños (UPLB).

Actualmente se encuentra en ensayos en siete localidades en el país, incluyendo Pangasinan, Laguna, Camarines Sur, Iloilo, Leyte, Ciudad de Davao y Cotabato. Estos ensayos son necesarios para evaluar su desempeño agronómico y la bioseguridad ambiental, antes de obtener la autorización para su cultivo comercial.

De acuerdo con Desiree Hautea, líder del proyecto de la berenjena Bt/FSB-R, este desarrollo se inició mediante la concesión de la licencia libre de regalías por parte de la compañía Maharashtra Hybrid Seeds Company Limited (Mahyco, de la India) a la UPLB, permitiéndole así a la universidad emplear las líneas ya desarrolladas por la compañía en India, como fuente de los genes necesarios para incorporarlos a las variedades filipinas.

A través de esta colaboración público-privada, los científicos de la UPLB iniciaron la investigación en 2003, realizando ensayos confinados en la UPLB en 2007, y los ensayos actuales.

Esta berenjena Bt es resistente al FSB a principal plaga que afecta la producción de berenjena. "En Filipinas los daños causados por el FSB se manifiestan en pérdidas de rendimiento del 54-70 %, y hasta la fecha, no hay variedades comerciales disponibles resistentes a esta plaga.

Con el desarrollo de la berenjena Bt/FSB-R, los agricultores podrán duplicar sus ingresos y ganar unos Php 50.000 (unos 1000 dólares) por hectárea de producción", dijo la Dra. Hautea.

Del mismo modo, subrayó que se podrá reducir la aplicación de insecticidas hasta 72 veces por campaña, y esto implicaría una reducción del 24% en los costos de producción.

La berenjena es unos de los cultivos más importantes del país en términos de superficie y volumen de producción, y los principales beneficiados con esta tecnología serían los pequeños productores.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *